domingo. 25.02.2024
Inversiones de la Junta de Andalucía en Huelva. 45 millones para empresas, autónomos y parados
Inversiones de la Junta de Andalucía en Huelva. 45 millones para empresas, autónomos y parados

Un buen empujón económico, en concreto de hasta 45 millones, para la provincia de Huelva. El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, ha ofrecido un balance de las inversiones y resultados "más relevantes" de las diferentes medidas para la promoción de empleo y la inserción laboral, así como la batería de ayudas e incentivos para la atención y apoyo a las empresas, autónomos y entidades de Economía Social.

El delegado ha señalado que las mismas han generado una inversión provincial y pública que alcanza los 45,2 millones de euros para el cumplimiento de estos objetivos en Huelva. Santana ha subrayado "el fiel compromiso de la Consejería por estar al lado de las empresas, por incentivar todo tipo de proyectos de negocio que creen empleo, den estabilidad al mercado, les permita afrontar todas y cada una de las dificultades actuales del mercado".

Alberto Santana, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva
Alberto Santana, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva

El delegado de Empleo ha destacado "el correcto y exitoso desarrollo de todo tipo de acciones dirigidas a fomentar la Formación Profesional para el Empleo", tanto de personas desempleadas como de colectivos específicos, "ejecutando hasta 31 acciones formativas para 465 desempleados junto a los cinco programas de Empleo y Formación, donde han participado 75 alumnos y que han movido un volumen económico superior a los tres millones de euros."

Apoyo de la Junta de Andalucía a empresas, autónomos y parados

Con respecto al colectivo de trabajadores autónomos, ha indicado que la línea 1 de estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo "alcanza una cuantía en materia de subvención de hasta 2.237.200 euros que han llegado a 494 personas", así como que las subvenciones de modernización digital y mejora de la competitividad "alcanzan los 372.968,70 euros permitiendo la inversión de 94 proyectos".

Finalmente, la tercera línea correspondiente a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, permitirá el apoyo a siete cooperativas que incorporan a 15 personas socias gracias a 73.500 euros de subvención.

Dentro de la línea para la promoción de las pymes comerciales y artesanas, el delegado ha apuntado que se han inyectado 384.501,75 euros, tramitándose 38 expedientes favorables para la modernización de pymes comerciales y artesanas con una inversión de 280.459 euros, el apoyo a los ayuntamientos de:

  • Lepe
  • Valverde del Camino
  • Ayamonte
  • Isla Cristina
  • La Palma del Condado

Prevención de riesgos laborales

Otra de las líneas expuestas ha sido el empleo de las personas con discapacidad, "que se ha visto apoyado el año pasado con 2,5 millones de euros y se han incentivado más de 800 puestos de trabajo". La provincia cuenta con casi 47 Centros Especiales de Empleo registrados, empresas "cuya plantilla debe estar conformada, al menos en un 70 por ciento, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento".

La convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) viene atendiendo a 400 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y minorías étnicas. Estas acciones las desarrollan el Ayuntamiento de San Juan del Puerto --con 385.633 euros de subvención--, la Mancomunidad de Islantilla --con 404.896 euros de subvención-- y la Fundación Don Bosco de Huelva --con una subvención de 187.782 euros--.

Para cerrar el capítulo de las inversiones que genera el SAE, el delegado ha puntualizado el trabajo que lleva desarrollando la Dirección Provincial del SAE para la adecuación de la red de oficinas del SAE de la provincia y "prestar un mejor servicio, más digno y más adecuado a empresas y demandantes de empleo". En este sentido, ha destacado "la construcción de la nueva Oficina SAE-La Orden que ya es una realidad, con 1,7 millones de euros de inversión aprobada en 2022".

Con respecto al capítulo dedicado a la seguridad laboral, otro apunte facilitado por Santana ha sido la aprobación por parte de la Consejería de Empleo de 262.583,31 euros destinados a 22 empresas onubenses para la puesta en marcha de actividades de mejora y el fomento de las inversiones en materia preventiva y así como para la integración de la prevención de riesgos laborales.

Plan de recuperación y transformación

El delegado se ha referido a los 11,8 millones de euros de inversión directa a través de los Fondos Europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Huelva "y sus cuatro primeras líneas, con dotación provincial, que han supuesto un importante respaldo para 2.000 beneficiarios".

La Línea 1, de Primera Experiencia Profesional, es "la más cuantiosa", con un importe de 4,8 millones para la contratación de 172 jóvenes; La Línea 2 del Programa Investigo, con 2,7 millones de euros, "ha permitido la contratación de 41 jóvenes investigadores"; La Línea 3, de apoyo a la mujer del medio rural y urbano, "viene atendiendo a 626 mujeres onubenses paradas de larga duración", con 1,3 millones de presupuesto y la Línea 4, sobre proyectos destinados a colectivos vulnerables, "atiende en estos momentos a 397 usuarios, con 2,3 millones de euros".

Inversiones de la Junta de Andalucía en Huelva: 45 millones para empresas, autónomos y...