viernes 30/7/21

La Junta destina 9,8 millones para las zonas afectadas por grandes incendios en Huelva

Borrallo ha detallado que en marzo de 2020 se empezaron a ejecutar trabajos por 2,5 millones de euros en Doñana 
Incendio forestal en Huelva
Incendio forestal en Huelva

Los incendios son un mal endémico cada verano. Es por ello que la Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra para restaurar las zonas afectadas en la provincia de Huelva.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, ha subrayado que la administración andaluza destina actualmente 9,8 millones de euros a actuaciones en zonas afectadas por los grandes incendios de los últimos años como son los de Las Peñuelas (2017), La Granada de Riotinto (2017), Nerva (2018) y Almonaster la Real (2020).

El delegado ha recordado que la Junta "ha multiplicado por diez la inversión en restauración ambiental en el ejercicio 2019-2020 respecto de los dos años anteriores", al tiempo que ha lamentado que la provincia de Huelva, "la más forestal de Andalucía", ha sido "castigada" con importantes incendios en los últimos años.

Inversión de 3,2 millones en 5.500 hectáreas

En este punto, Borrallo ha detallado que en marzo de 2020 se empezaron a ejecutar trabajos por 2,5 millones de euros en Doñana y en 2021 se están invirtiendo 3,2 millones en 5.500 hectáreas con la siembra de más de un millón de plantas y árboles en el parque nacional. "A estos trabajos hay que sumar 3,5 millones de euros para la mejora de hábitats de Doñana incluidos en la Red Natura 2000".

"Por otra parte, hemos acabado las labores de emergencia del incendio de Almonaster la Real con un notable éxito. El control de la erosión con fajinas y albarradas y la corta de arbolado para la seguridad y la prevención de plagas han funcionado bien. Los trabajos se han hecho con celeridad y eficacia, con la inversión de 1,4 millones de la Junta de Andalucía y con una cantidad ligeramente inferior por parte del Ministerio", ha apuntado.

Asimismo, el delegado ha aseverado que las administraciones "tienen la obligación de cuidar y, en su caso, recuperar los montes públicos" y que desde la Junta han actuado "tanto en la Alcaldía (Almonaster la Real) como en Mina Poderosa (El Campillo)" y que el siguiente paso será el proyecto de urgencias, "que ya incluye repoblación".

La Junta destina 9,8 millones para las zonas afectadas por grandes incendios en Huelva