La ciudad de Huelva continúa avanzando en diferentes iniciativas en beneficio de la vida de sus vecinos. En este caso el último es el que hace referencia a dos grandes proyectos hidráulicos que tienen como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas residuales, algo fundamental en estos tiempos donde el cuidado del medio ambiente es fundamental.
De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva ha informado de que ya están en marcha "los dos grandes proyectos hidráulicos" para mejorar la gestión de las aguas residuales de la ciudad de Huelva, que supondrán una inversión que supera los 45 millones de euros según revelan desde el Consistorio.
💧🏗️Comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha de los dos grandes proyectos hidráulicos para mejorar la gestión de las aguas residuales de la ciudad de Huelva.
— Ayuntamiento Huelva (@AytoHuelva) September 20, 2024
🔗Más información: https://t.co/0P0ao86ZT1 pic.twitter.com/0bYmTrHChZ
A lo largo de la presente semana la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado el expediente de contratación para la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva, por un importe de licitación de 43,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses. El próximo 21 de octubre es la fecha límite para la presentación de las diferentes propuestas.
Mejora del tratamiento de las aguas residuales en Huelva
En este sentido, el objeto del contrato es la adecuación y mejora de la actual EDAR de la capital onubense para el tratamiento conjunto de las aguas residuales generadas en la totalidad del núcleo urbano onubense, incluyendo el Polo Químico y las zonas del Parque Empresarial y Polígono Industrial de la capital.
Las referidas actuaciones fueron declaradas de interés de la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010, e incluyen la construcción de tuberías para agua y aguas residuales, trabajos de estaciones de bombeo y de canalizaciones de aguas sucias, así como la construcción de la planta depuradora de aguas residuales.
Asimismo, la estación depuradora trata en la actualidad el cien por cien del agua residual de Huelva y cuenta con espacios habilitados y las condiciones necesarias para una ampliación que permitiría atender a una población de 296.000 habitantes. Las instalaciones cuentan con una capacidad de tratamiento media de 48.538 metros cúbicos diarios.
Finalmente, hay que recordar que la construcción de la EDAR de Huelva concluyó en febrero del año 2000. Dos años más tarde, su gestión fue entregada a la empresa municipal Aguas de Huelva S.A., a través de un convenio de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, promotora de las obras.