miércoles 25/5/22

Huelva suma 3 nuevos centros educativos que impartirán enseñanzas bilingües el próximo curso

Así, con estas incorporaciones a la red de centros bilingües públicos, serán 101 los centros que el próximo curso escolar 2022/2023, impartirán enseñanza bilingüe en Huelva
Huelva suma 3 nuevos centros educativos que impartirán enseñanzas bilingües el próximo curso
Huelva suma 3 nuevos centros educativos que impartirán enseñanzas bilingües el próximo curso

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado tres centros docentes públicos de Huelva como nuevos centros bilingües. Se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP 'Virgen del Carmen' de Isla del Moral en Ayamonte, EI 'La Huerta' de Almonte y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Alfonso Romero Barcojo' de Niebla.

La Consejería ha tenido en cuenta en la selección de los centros, "garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica".

Huelva ha ampliado la red de centros bilingües
Huelva ha ampliado la red de centros bilingües

Así, con estas incorporaciones a la red de centros bilingües públicos, serán 101 los centros que el próximo curso escolar 2022/2023, impartirán enseñanza bilingüe en Huelva.

De este modo, los centros bilingües cuentan con, al menos un auxiliar de conversación nativo que colabora en el aula con el profesorado bilingüe. La enseñanza bilingüe en Andalucía supone "una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave", ha señalado la Junta.

Formación profesional

Por otro lado, la Consejería también ha impulsado la implantación de nuevas etapas educativas bilingües de Formación Profesional para el próximo curso en el IES 'La Rábida' de Huelva con la Fpigs 'Agencia de Viajes y Gestión de Eventos'.

Así, con esta incorporación, Huelva cuenta con ocho Ciclos Formativos bilingües y se encuentran en el Cpifp Profesor 'José Luis Graíño' de Palos de la Frontera, en el IES 'Guadiana' de Ayamonte y en los IES 'La Marisma', IES 'La Rábida' e IES 'José Caballero' de la capital onubense.

En cuanto a las aulas bilingües en FP, once son las aulas en inglés que actualmente existen en la provincia y se encuentran en el IES 'Vázquez Díaz' de Nerva, en el Cpifp 'Profesor José Luis Graíño' de Palos de la Frontera, en el IES 'Saltés' de Punta Umbría, en el IES 'Odie'" de Gibraleón, en el IES 'Juan Ramón Jiménez' de Moguer y en los IES 'Fuentepiña', 'José Caballero', y 'La Orden' de la capital.

En este sentido, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha señalado que la formación en lenguas extranjeras "es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación" y que por ello "ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería".

Conocimiento de idiomas

"No podemos olvidar que el conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional", ha añadido Villalba.

Además, Huelva cuenta dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, con cuatro Escuelas Oficiales de Idiomas: EOI de Almonte, EOI de Aracena, EOI de Ayamonte y EOI de Huelva, esta última con una mayor oferta educativa en cinco lenguas, (inglés, alemán, francés, italiano y portugués). Además, en respuesta a la creciente demanda formativa de la ciudadanía, estas escuelas ofertan sus enseñanzas en las modalidades presencial y semipresencial, y también cuentan con cursos de actualización lingüística para el profesorado (CAL).

Por otra parte, la delegada ha señalado que se ha recuperado en las EOI la figura del auxiliar de conversación o asistente lingüístico, en la modalidad de inglés, que va "a ayudar a ofertar una enseñanza del idioma muchas más actual y significativa".

Bachibac

En Andalucía, existe un centro por provincia que posee el programa 'BachiBac'. En Huelva es el IES Alto Conquero el que posee el programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat 'BachiBac'. Se trata de un programa que ofrece al alumnado español y francés la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat.

En esta línea, el Bachillerato Internacional (IB) destaca por ser "riguroso, exigente y completo, con una metodología cooperativa, destinado a alumnado con un alto nivel de motivación, exigencia y compromiso por suponer una mayor carga lectiva", ha destacado la Junta.

Así, la evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización. En Huelva el centro donde actualmente se oferta es el IES Diego Guzmán y Quesada de la capital, que cuenta con un total de 43 alumnos matriculados en esta modalidad.

Programa Aulas Confucio

Por otro lado, el Programa Aulas Confucio es un programa para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo Andaluz. Los centros imparten chino en dos modalidades, integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Esta actividad extraescolar es gratuita para cualquier persona que desee inscribirse (https://sites.google.com/iesdiegodeguzman.net/aulaconfucio/chino-extraescolar).

De este modo, el IES Diego Guzmán y Quesada de Huelva tiene esta modalidad, en al que cada centro de Aula Confucio --uno por provincia-- coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten lengua y cultura china como enseñanza curricular. Estos centros se han ido incorporando al Programa y en Huelva hay un total de seis centros adscritos: el CEIP Manuel Siurot, el IES La Rábida, el CEIP Profesora Pilar Martínez, el IES Estuaria, el IES Alto Conquero y el IES Alonso Sánchez.

Programa José Saramago

Este Programa nace en 2010 y tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en los centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza. Con la firma en 2020 de un nuevo memorándum de entendimiento entre La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Camoes, por primera vez, en el curso 2020/2021 dos centros de primaria de la provincia de Huelva el CEIP 'Galdames' de Ayamonte y el CEIP 'Virgen del Carmen' de Isla del Moral, se incorporan al programa José Saramago. Se prevé que se incorporan varios centros de la provincia el próximo curso escolar 2022-2023.

En el presente curso 2021-2022 participan un total de diez centros públicos delos cuales 8 son centros de Educación Secundaria, 7 de ellos pertenecen a laprovincia de Huelva: el IES 'La Arboleda' y el IES 'El Sur', en Lepe; el IES 'LaOrden', en Huelva; el IES 'Galeón' y el IES 'Padre José Miravent', en Isla Cristina; y el IES 'Guadiana' y el IES 'González de Aguilar', en Ayamonte. En total, 1.124 alumnos de primaria y secundaria cursando portugués. Además, este programa cuenta con auxiliares de conversación de portugués que apoyan al profesorado en su labor docente.

Erasmus +

Por otra parte, Erasmus+ es el programa de la Unión Europa para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. En la provincia la participación en intercambios europeos de profesores y alumnos es "la más alta de los últimos años", ha señalado la delegada, ya que están vigentes en la provincia 79 proyectos con un presupuesto global de 1.052.642 euros.

En definitiva, Villalba ha destacado que la enseñanza bilingüe en la provincia "sigue creciendo y fomentado el plurilingüismo del alumnado", toda vez que ha indicado que se trata de una "gran labor desarrollada por docentes de centros educativos que apuestan y creen que otra educación es posible. Enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día".

Huelva suma 3 nuevos centros educativos que impartirán enseñanzas bilingües el próximo...