Nuevo golpe contra un presunto delito de falsedad documental en Andalucía, concretamente en Huelva. Bautizada como Operación Drompa ha servido para descubrir que se empadronaban a extranjeros en domicilios donde no residían.
La información a la que ha tenido acceso este medio constata que la Guardia Civil ha detenido en Cartaya (Huelva) a una persona por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental e investiga a otras cinco personas por este último delito. Esta persona supuestamente empadronaba a extranjeros en domicilios donde no residían y les cobraba 300 euros por llevar a cabo en el Ayuntamiento todo el papeleo.
De esta manera, la denominada Operación Drompa comenzó en agosto de 2022 tras recibir una denuncia del propietario de una vivienda explicando que, tras ir al Ayuntamiento de Cartaya para realizar unos trámites, tuvo conocimiento de la existencia de tres extranjeros empadronados en su domicilio sin su permiso.
Empadronan a extranjeros en domicilios donde no residían en Huelva
Precisamente, la Benemérita pudo cerciorarse de que "no se trataba de un caso aislado" y que alguna persona podría estar empadronando a ciudadanos extranjeros no comunitarios previo pago de dinero en metálico. Una vez lograda la documentación aportada y tras su análisis, se averiguó que había otros cuatro domicilios con empadronamientos que llamaban la atención.
Fue entonces cuando los agentes se pusieron en contacto con los verdaderos propietarios y moradores de las viviendas afectadas, confirmando que las personas que figuraban como empadronados habían sido registradas de forma ilegal y sin permiso.
Asimismo, los agentes averiguaron que en cuatro de los domicilios donde figuraban los empadronados presentaron un contrato de arrendamiento falso y en el quinto domicilio lo hizo directamente la dueña en el Ayuntamiento acompañada de estas personas, aportando todos ellos fotocopia de su documento de identidad, DNI de la propietaria y escritura de la vivienda, algo que levantó las lógicas sospechas.
Pago de 300 euros
Los agentes localizaron a cinco de las personas empadronadas, todos ellas de nacionalidad extranjera, manifestando que habían pagado cada una de ellas la cantidad de 300 euros. La supuesta autora que cobraba por los trámites ilegales de empadronamiento también fue localizada y detenida, resultando ser la propietaria de una de las viviendas.
Finalmente, hay que aclarar que la operación continúa abierta a la espera de análisis de más documentación y localización de todos los implicados. La detenida junto con las diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial competente que ahora deberá determinar el futuro inmediato de la arrestada.