jueves. 22.02.2024
Hallan cientos de peces muertos en Palos (Huelva). La Junta de Andalucía investiga los hechos
Hallan cientos de peces muertos en Palos (Huelva). La Junta de Andalucía investiga los hechos

Nuevo varapalo contra el medioambiente en Andalucía, concretamente en la localidad onubense de Palos de la Frontera, donde han sido hallados cientos de peces muertos. La Junta de Andalucía ya ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos.

De esta manera, técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se han desplazado al estero Domingo Rubio, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva), para estudiar la aparición de cientos de peces muertos --lisas-- flotando en las aguas del humedal protegido.

En este sentido, los técnicos han estado desde primera hora tomando muestras, tanto de agua como de los peces, para llevarlos al laboratorio y estudiar los motivos por lo que han muertos esta cantidad, toda vez que han explicado que los mismos van a ser retirados en las próximas horas.

Peces muertos en Palos de la Frontera

A este respecto, la principal hipótesis, al haberse visto afectado solo una especie, es que "mareas muy altas han dejado atrapadas a las lisas en agua dulce" y es una especie que "necesita salinidad", pero "se está pendiente de los resultados".

Todo arrancó a través de una denuncia de Ecologistas en Acción que habían acudido al Paraje Natural en tareas de observación de avifauna y que detectaron "un grandísimo número de peces muertos flotando", algo que consideraron que podría "producir un gravísimo efecto ambiental en todo el entorno", por lo que solicitaron "una actuación rápida y preventiva de la Junta de Andalucía".

Finalmente, el colectivo estimó también "necesario" que la Junta de Andalucía, "haciendo uso de sus competencias", determinara "cuanto antes" el origen de "tan importante mortandad en un espacio natural protegido como el Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea".

Así hallan cientos de peces muertos en Palos (Huelva): La Junta de Andalucía investiga...