miércoles. 17.04.2024
Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe
Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe

Lepe es una de las ciudades más grandes e importantes de la provincia de Huelva. Con cerca de 30.000 habitantes, su extensión, su situación geográfica y su tradición de cultivo de frutos rojos hacen de esta ciudad un paraíso tanto para sus habitantes como para las miles de personas que cada verano acuden a disfrutar de sus playas. Esta población, desde hace 10 años ha experimentado un notable crecimiento en todas sus vertientes, coincidiendo con la llegada de Juan Manuel González (PP) a la alcaldía.

El pasado mes de junio tomó posesión nuevamente como alcalde, tras lograr una mayoría absoluta en los elecciones municipales, iniciando su cuarta legislatura al frente de este cargo, que compagina con el de senador. Con cerca de dos meses transcurridos ya en este nuevo año, Lepe afronta un 2024 "lleno de infinidad de proyectos", señala en una entrevista con El MIRA.

Entre ellos destaca el espigón. Lepe cuenta con 24 kilómetros de playa, 14 de ellas vírgenes, y "cualquier temporal de poniente nos hace mucho daño y nos quedamos sin arena. Las obras para un espigón estaban adjudicadas en junio de 2023, y aun no han empezado. Estamos batallando con muy buena predisposición por parte de la subdelegada del Gobierno, pero lo necesitamos como el comer".

Otro proyecto a destacar es la apertura de un segundo hospital comarcal en Lepe para el que la Junta de Andalucía ya cuenta con el presupuesto para equiparlo: "Falta que el Gobierno Central termine los accesos, las obras actualmente están paradas". Igualmente señala que, siendo una población de 30.000 habitantes, "los 2 institutos de secundaria que tenemos se nos han quedado cortos".

Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe
Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe

Otros asuntos también que ha mencionado son el desarrollo de la Antilla, un proyecto para Vera de Mar, el proyecto del carril bici o el saneamiento de la calle La Palma del Condado para atenuar las riadas que se registran con frecuencia. 

Papel como senador

Además de alcalde, Juan Manuel González, también es senador, donde es el responsable de la comisión de entidades locales y donde asegura que "estamos haciendo una oposición firme y seria" donde han presentado dos proposiciones de Ley como la de ocupación ilegal y la prisión permanente revisable. 

Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe y Laura Sanz
Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe y Laura Sanz

Respecto al papel como alcalde, puesto que llegó con más de 50 años, explica que "no concibo otra forma de política que sea cerca de la ciudadanía. He estado presente en la sociedad lepera desde siempre".

 Juan Manuel González también ha avalado el papel del sector empresarial, especialmente vinculados al turismo con la llegada de 100.000 personas en verano; y el sector agrícola que genera empleo durante 11 de los 12 meses al año. Precisamente sobre este sector apunta al problema de la falta de infraestructuras en Huelva para acoger las lluvias: "La normativa nacional, unida a la subida de los costes, es más restrictiva para nuestros agricultores que la que tiene la Unión Europea".

Problemas de sequía

Para atajar este problema, el alcalde de Lepe indica que es necesario "ver que es un problema de futuro. Hay que tomar las medidas oportunas en infraestructuras o con desaladoras. Tenemos que actuar al nivel de nuestros empresarios".

Del mismo modo, resalta el papel fundamental que juegan las playas: "No solo la Q de calidad, tenemos la bandera azul en varios tramos. Estamos optando también a la S de calidad. Además de otros atractivos como el museo al aire libre con el propósito de rendir homenaje a los principales monumentos de la geografía nacional".

Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe
Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe

Por otro lado, para combatir la estacionalidad, Juan Manuel González señala que la hostelería está jugando un papel fundamental con las Escuelas de Hostelería o la apertura de hoteles durante 10 meses al año. "Tenemos más de 3.000 horas de sol durante todo el año".

Objetivos para 2024

El 2024, indica el alcalde, "es el año de consolidación de la hegemonía de Lepe. Lepe es el pueblo más importante de la provincia de Huelva en número habitantes, presupuesto, vehículos, altas en seguridad social... Somos uno de los municipios con más esperanzas de futuro puestas de Andalucía".

Juan Manuel González: "2024 es el año de consolidación de la hegemonía de Lepe"