jueves. 18.07.2024
Junta Y Organizaciones Agrarias De Huelva Muestran Su Rechazo Unánime Al Real Decreto De Convergencia
Junta Y Organizaciones Agrarias de Huelva muestran su rechazo unánime al Real Decreto de Convergencia

Responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la junta de Andalucía y portavoces de la organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Huelva han mostrado su "unánime rechazo" a la aplicación del Real Decreto de transición de la Política Agraria Común (PAC).

Además, han instado al Gobierno de España a su retirada como paso previo a la apertura de una vía de diálogo. Una conversación que permita negociar un proceso de convergencia menos brusco y que no tenga una incidencia tan negativa sobre el sector.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, y el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), José Carlos Álvarez, han mantenido una reunión con las organizaciones agrarias. Los representantes de las últimas pertenecían a Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva y han insistido en la necesidad de reclamar al Ministerio de Agricultura que rectifique el real decreto de transición de la PAC.

Según ha informado la Junta de Andalucía, todos han considerado que la convergencia "abrupta que impone esta norma impacta de lleno" en el modelo agrícola de la provincia onubense. Todo ello con pérdidas en el 55 por ciento de los perceptores ya en 2021".

Los ganaderos con poca base territorial muy afectados

En este sentido, el secretario general de Agricultura de la Junta ha incidido en que quienes más pierden son los ganaderos con poca base territorial y un importe de apoyo por hectárea alto, principalmente de ovino y caprino.

No obstante, las organizaciones agrarias "no están dispuestas a que haya merma para nadie. Lo que les causa temor es que decisiones tan relevantes se adopten sin tener en cuenta a los agricultores y ganaderos".

Este posicionamiento del sector se viene repitiendo en todas las provincias, circunstancia que ha sido valorada por Pérez a la hora de "defender con una voz común el futuro de una actividad vital para la economía y el empleo de toda la comunidad y, por supuesto, para la provincia de Huelva".

Huelva: La Junta rechaza el decreto de transición de la PAC