miércoles. 06.07.2022

La rectora de la UHU lanza un agradecimiento a la comunidad universitaria

María Antonia Peña ha alabado la "responsabilidad y compromiso" de los estudiantes y el personal al servicio de la Universidad

La rectora de la UHU lanza un agradecimiento a la comunidad universitaria

María Antonia Peña ha alabado la "responsabilidad y compromiso" de los estudiantes y el personal al servicio de la Universidad

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha mostrado este viernes su agradecimiento a toda la comunidad universitaria "por su responsabilidad y compromiso en los difíciles momentos por los que atraviesa la sociedad", dada la situación de estado de alerta debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).

En este sentido, en un comunicado remitido por la onubense, Peña ha indicado que confía en que, "con la colaboración de todos, pueda superarse en el menor plazo posible esta preocupante situación y, en consecuencia, restablecerse la normalidad en las actividades que lleva a cabo nuestra Universidad".

La rectora se ha dirigido así a los miembros de la comunidad universitaria de Huelva para hacer llegar el informe de las principales novedades introducidas en la institución durante la última semana como consecuencia de esta pandemia.

Entre ellas, se encuentran el cierre de la Universidad y la desviación de la línea 6 de autobuses de Emtusa "para disminuir la presencia de personas en el campus de El Carmen".

Además, desde la UHU se ha encauzado la docencia hacia el modelo online, poniendo a disposición del profesorado "diversas herramientas" para el desarrollo de esta docencia no presencial, de forma que, en las primeras 48 horas de uso, "se ha triplicado el número de accesos a la plataforma Moodle".

Por esto, Peña ha realizado un agradecimiento "particular" al Servicio de Informática y Comunicaciones y al de Enseñanza Virtual por "el intenso trabajo que han realizado en estos días y que siguen realizando para canalizar la docencia y el trabajo administrativo por vías telemáticas, preparando los sistemas para usos masivos, resolviendo dudas, orientando y tratando de prever posibles incidencias futuras".

Desde estos servicios se ha preparado la web tutorial '#YoTrabajoDesdeCasa' para el trabajo online de PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador), con enlace a las herramientas disponibles y pautas de uso.

Otra de las medidas que se han llevado a cabo ha sido la de la declaración de servicios mínimos presenciales muy restrictivos, que afectan a la coordinación de campus, las retribuciones y la prevención de riesgos laborales.

"Próximamente, estos servicios se reducirán en mayor medida aún, desarrollando su trabajo, a partir de entonces, telemáticamente" y la organización del trabajo del PAS por medios telemáticos —desvío de teléfonos para garantizar la atención al público, conexiones VPN a las aplicaciones de gestión, etc.—.

También se ha llevado a cabo una coordinación con las contratas externas "para tratar de evitar despidos de personal o menoscabo en sus salarios" y se han dado instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Grado y Posgrado sobre la reorganización o suspensión de actividades académicas, así como la suspensión de términos y plazos en convocatorias y procedimientos abiertos.

Desde la UHU han adoptado las medidas sanitarias del Gobierno mediante el control y la autorización de los desplazamientos "estrictamente necesarios del personal".

Por ello, ha rogado "especialmente al profesorado" que solo se desplace a las instalaciones de la Universidad "para atender necesidades puntuales, por breve tiempo y siempre que sean imprescindibles o inaplazables para el mantenimiento o supervisión de equipos complejos o para el sostenimiento básico de proyectos de investigación ya iniciados".

En este contexto, la onubense colabora con la Delegación de Salud de la Junta para la recogida de materiales —guantes, mascarillas, gafas, alcohol, etcétera— de distintos departamentos, laboratorios y grupos de investigación de la Universidad para el abastecimiento de los hospitales. Este material ha sido entregado este pasado jueves 19 de marzo.

Además, se ha puesto a disposición del sistema de salud las infraestructuras de PCR existentes en la Universidad para la realización de pruebas del coronavirus, y se ha solicitado personal investigador voluntario para manejarlas, elaborando ya un primer listado.

Del mismo modo, por parte de los profesionales de la Facultad de Enfermería se ha hecho llegar a los hospitales un ofrecimiento de colaboración, por lo que la rectora ha mostrado su agradecimiento "por todos estos gestos de solidaridad".

Entre otras medidas se encuentra la de la coordinación con el Ministerio de Universidades y la Junta de Andalucía para la futura organización de la PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad), además del lanzamiento de campañas de '#YoMeQuedo'.

Estas se encuentran dirigidas a estudiantes y la atención particularizada a estudiantes en movilidad, tanto entrantes como salientes, así como la atención particularizada a estudiantes, empresas y entidades afectadas por la cancelación de las prácticas curriculares y extracurriculares.

Respecto al alumnado del Aula de la Experiencia, la UHU ha puesto en marcha un programa especial de atención "por su consideración como colectivo especial de riesgo y por sus circunstancias sociofamiliares durante la cuarentena".

Para finalizar, Peña ha indicado que, tras ser adoptadas estas primeras medidas de urgencia, durante la próxima semana el equipo de dirección "comenzará una ronda de reuniones virtuales con los responsables de los centros y los representantes de PAS, PDI y estudiantes, con carácter informativo y de coordinación".

La rectora de la UHU lanza un agradecimiento a la comunidad universitaria