jueves. 25.04.2024

La Guardia Civil ha abierto investigación sobre el responsable del cuidado de un burro como posible autor de un delito de maltrato animal penado en el artículo 337 del Código Penal. Todo ello después de haberse rescatado al animal en mal estado en una parcela del extraradio de Almonte.

El animal acabó muriendo dos días después, dando conocimiento de todos los hechos al Juzgado de La Palma del Condado.

Según concreta la Benemérita en una nota de prensa, todo comenzó el 10 de noviembre. Ese día, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) recibieron aviso de un ciudadano anónimo. En la llamada le comunicaban que en una parcela del extrarradio de Almonte había un burro tirado en el suelo desde hacía varios días, sin comida ni bebida.

Una vez en la zona, los agentes divisaron en una parcela sin vallar un burro, denominado como asnal, de sexo macho y raza andaluz; amarrado a una cuerda fija, a pleno sol, echado en el suelo decúbito lateral, en muy mal estado físico, con las pezuñas rotas, en claro estado de caquexia y sin ningún tipo de alimento, ni agua cerca.

Burro abandonado en Almonte

Por todo ello, se solicitó la colaboración de los inspectores veterinarios de la oficina comarcal agraria (OCA) de Almonte para levantamiento de acta sobre el estado del animal y poder ayudar con su destino.

Tras su reconocimiento, se observaron las dificultades del burro para poder levantarse y mantenerse. Además, el animal contaba con evidentes síntomas notables de estado de inanición y desnutrición. Finalmente, el animal encontrado en Almonte murió a los dos días.

Una campaña contra el abandono y el maltrato animal

Volvemos a estar cercanos a las fiestas navideñas y es algo por todas sabido que son fechas de regalos. Una de las peticiones más repetidas por niñas y niños suele ser un animal doméstico, siendo los más solicitados perros y gatos.

Muchas madres y padres acceden a estas peticiones sin ser realmente conscientes de las necesidades que tienen los animales y de las obligaciones que ello implica a las personas propietarias.

Si no se tiene claro que no se trata de la compra de un juguete, sino de la decisión de tener una mascota, un animal que siente; la consecuencia habitual es un incremento del abandono de perros y gatos en fechas posteriores. Esto supone un acto de crueldad y maltrato animal, como ha ocurrido con el burro de Almonte.

Desde Adelante Jerez se ha propuesto a la delegación de Bienestar Animal la realización de una campaña; con un coste económico ínfimo, que intenta trabajar en la concienciación y educación de niños, niñas y personas adultas sobre estos temas.

Líneas de actuación de la campaña

Rocío Monedero, concejala de Adelante Jerez, explica que “nuestra propuesta plantea una campaña contra el abandono y el maltrato animal. Para ello, queremos que se trabaje en dos líneas principales: una en colaboración con los colegios, para acercar la campaña a su alumnado; y otra con la presencia del material de campaña en los centros de barrio y edificios institucionales. De este modo pretendemos que un buen número de alumnas y alumnos, junto a su profesorado, reflexione, debata y se motive hacia el respeto a los animales y su cuidado; y, al mismo tiempo, acercar al resto de la ciudadanía jerezana mensajes educativos que hagan pensar sobre la crueldad de determinadas prácticas que en principio pueden parecer inofensivas, como es el utilizar un ser vivo sintiente como regalo navideño”.

Muere un burro tras sufrir maltrato en Almonte