Exultante y feliz. Así se ha mostrado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien ha señalado que el anuncio de que el Consejo de Ministros ha autorizado licitar por 35 millones de euros los cinco proyectos de la plataforma de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla es "un éxito de la sociedad onubense", toda vez que ha remarcado que "hemos trabajado mucho" para que esta noticia "sea una realidad".
En estos términos se ha manifestado Miranda en un audio en el que ha subrayado que "en menos de un año hemos conseguido que el Gobierno rectifique de su rechazo inicial al proyecto al anuncio de hoy". A este respecto, la primera edil ha afirmado que el Ayuntamiento va a "seguir trabajando" con "la mano siempre tendida ante todas las administraciones" porque "Huelva todavía tiene muchas necesidades y muchas infraestructuras pendientes". En este sentido hay que indicar que los cinco tramos que está previsto licitar son:
- Majarabique-Valencina de la Concepción
- Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor
- Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado
- La Palma del Condado-Niebla
- Niebla-Huelva
En este sentido conviene indicar que este mismo martes Miranda ha reiterado su intención de acudir a Bruselas para "seguir insistiendo" sobre la conexión por alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, después de que el gobierno portugués aprobara este lunes, día 10 de marzo, el Plan Nacional Ferroviario, en el que se incluyen los estudios de alta velocidad y el portavoz del Ejecutivo, António Leitão Amaro, hiciera referencia a la conexión entre el Algarve y Huelva.
Apoyo al AVE con Faro
Por otra parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que el gobierno portugués "apoya totalmente" la conexión por alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro. "Ya lo hemos dicho en varias ocasiones que afortunadamente el gobierno portugués apoya totalmente el AVE Faro Huelva-Sevilla y por eso tenemos planteado ir a Bruselas para seguir insistiendo. Nosotros no vamos a dejar de insistir, a la vez que esperamos que lo antes posible el Gobierno de España dé presupuesto y plazo para el AVE con Sevilla".
En relación a este asunto, la primera edil ha explicado que quieren presentar la infraestructura en Bruselas porque "hay financiación en Europa y el Gobierno debe de hacer viable esa financiación para el AVE", ya que es una "infraestructura muy importante" y, de hecho, "el gobierno portugués está de acuerdo, solo falta que lo apoye el gobierno español".
Finalmente, ha señalado que "la idea es acudir junto a los alcaldes de Sevilla y Faro", de hecho, ha asegurado que "ya lo ha hablado" con el primer edil hispalense "y cuando llegue el momento, cuando ya esté más cerca, lo hablaremos con el alcalde de Faro".
