lunes 23/5/22

5 personas roban 38.000 kilos de material ferroviario en Huelva

La denominada 'Operación Traviesa', comenzó a raíz de varias denuncias presentadas por los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
5 personas roban 38.000 kilos de material ferroviario en Huelva
5 personas roban 38.000 kilos de material ferroviario en Huelva

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autoras de varios delitos de hurto en los cuales se ha sustraído un total de 38.000 kilos de material ferroviario en diferentes puntos de la provincia de Huelva.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada 'Operación Traviesa', comenzó a raíz de varias denuncias presentadas por los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la sustracción de multitud de tramos que discurren por la vía férrea de Zafra-Huelva-Sevilla.

La línea ferroviaria que une Zafra con Huelva y Sevilla
La línea ferroviaria que une Zafra con Huelva y Sevilla

De este modo, tras las diferentes gestiones de investigación, los agentes de la Benemérita mantuvieron entrevistas con el personal de la empresa ferroviaria y realizaron varias inspecciones en centros de reciclaje de la provincia, tras lo cual se pudo localizar una gran cantidad de raíles.

Medios técnicos para su corte y traslado

De hecho, la Guardia Civil ha explicado que dichos raíles habían sido vendidos por "personas diferentes a las que se encargaban de la sustracción de los mismos, los cuales disponían de medios técnicos para su corte y traslado".

Así, el Instituto Armado ha recuperado multitud de raíles sustraídos, así como bridas, tornillerías y diverso material ferroviario con un peso total de 38.000 kilos de material, los cuales han sido reconocidos como propiedad de Adif por los peritos de la entidad pública.

Asimismo, una vez finalizada la investigación, con el conjunto de pruebas e indicios obtenidos, se procedió a la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos de hurto registrados en varios puntos de la provincia de Huelva, los cuales fueron "sorprendidos 'in fraganti'" mientras realizaban una de las ventas en un centro de reciclaje.

Circulación férrea

Según ha señalado la Guardia Civil, los raíles sustraídos habían sido retirados de la vía para su sustitución por otros nuevos, por lo que "no se ha causado ningún perjuicio en la circulación férrea que pueda afectar a la seguridad de las personas".

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4, dentro de las labores que realiza atribuidas al Programa Coopera, entre las que se encuentra, "velar por la custodia y vigilancia de infraestructuras ferroviarias".

5 personas roban 38.000 kilos de material ferroviario en Huelva