lunes 16/5/22

El Rocío vive una noche de "normalidad" con "algún incidente" 

Afluencia ordenada, pero continua en la parroquia de Almonte para ver a la Virgen del Rocío en un atípico año marcado por las restricciones

El Rocío
El Rocío

La aldea de El Rocío de Almonte (Huelva) ha vivido una noche de "normalidad", con "algún incidente" por ruido en casas que "cualquier fin de semana se da", según han subrayado a El MIRA fuentes del Ayuntamiento, que han hecho hincapié en que la respuesta de la población ha sido "muy responsable".

Así lo han destacado tras una madrugada de domingo de Pentecostés este 2021 que, en situaciones normales, significaría que queda menos para que la Virgen del Rocío salga en procesión, pero que, por la pandemia, no es posible, aunque las personas sí han podido juntarse libremente sin toque de queda.

Las mismas fuentes consultadas han dicho que las actuaciones policiales se resumen en "cinco o seis casas" en las que han tenido que personarse agentes del orden público por ruido, pero han subrayado que "se da en cualquier época del año".

Ya en el municipio de Almonte, a las 10,00 horas se ha celebrado la misa pontifical de Pentecostés, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Tras la misma, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanece la Virgen del Rocío, ha vivido una "afluencia ordenada, pero continua" de personas.

Así lo ha reseñado en declaraciones a este medio el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, que ha resaltado que "gracias a Dios" no ha habido aglomeraciones de ningún tipo en la iglesia y todo ha acontecido en la misa "según lo previsto".

La misa ha tenido el acceso restringido y han estado cofradías locales, la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, algunas autoridades más y personas mayores de 70 años hasta completar el aforo, que han tenido esta preferencia por parte de la Hermandad Matriz.El rosario de la media noche del domingo al lunes también se va a rezar en el interior del templo con las cofradías filiales.

La Virgen del Rocío está entronizada en su paso y vestida con el traje de Pentecostés para celebrar un nuevo Rocío. Las hermanas camaristas han vestido a la Patrona de Almonte con el traje conocido como 'de Pentecostés', confeccionado en 2011 en los talleres sevillanos de Santa Bárbara. Un terno que incluye el traje a juego para el Pastorcito.

Casi de dos años en Almonte

Recuerdos, prudencia y emoción son algunas de las palabras con las que se pueden definir estos días atípicos para los rocieros que tienen a la Virgen en la localidad almonteña debido al traslado que se realiza cada siete años y que tuvo lugar en agosto de 2019. Así, su estancia se encuentra prolongada al suspenderse por la pandemia tanto en 2020 como 2021 su regreso a su santuario y la romería de Pentecostés.

De hecho, la presencia de la patrona de Almonte en su pueblo ha podido servir de consuelo a los almonteños en esta compleja situación sanitaria y social derivada del coronavirus y durante muchas semanas, ante el cierre perimetral y de movilidad entre provincias, han podido venerar en exclusiva a su patrona, la cual despierta mucho fervor dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pese a no haber romería, el Ayuntamiento ha publicado un bando, así como tiene activo un Plan de Emergencia Municipal, que estará vigente hasta el lunes 24 a las 20,00 horas, para garantizar la seguridad dado que serán muchas las personas que acudirán a Almonte, El Rocío y Matalascañas debido a la celebración de Pentecostés y al tener muchas personas segundas residencias en el núcleo costero y en la aldea almonteña.

El Rocío vive una noche de "normalidad" con "algún incidente" 
Comentarios