sábado 23/10/21

5 rutas para descubrir los paisajes de la Sierra de los Filabres

Senderismo en Sierra de los Filabres: estas son las 5 rutas que no debes perderte
Sierra de los Filabres: 5 rutas imprescindibles.
Sierra de los Filabres: 5 rutas imprescindibles.

Sierra de los Filabres: si te gusta el senderismo, tienes que anotarte las siguientes rutas en tu lista de pendientes.

Situada al noroeste de la localidad de Almería, la Sierra de los Filabres es uno de los mejores enclaves naturales de toda la provincia.

Será una apuesta segura si estás interesado en hacer senderismo en Almería o eres amante de un turismo más activo.

 

Y es que por toda la zona que ocupa esta cordillera se encuentran parajes espectaculares que puedes descubrir en las numerosas rutas que ofrece.

Si te encanta el turismo rural, tienes que echarle un ojo a la gran variedad de rutas de senderismo que discurren por todo lo largo de la Sierra de los Filabres. 

Aquí te dejamos algunas de las rutas de senderismo más importantes. Vete preparando ropa cómoda.

Alcazaba Almería: descubre el monumento más emblemático de la ciudad

 

1. Senda de las Menas

Empezamos nuestra lista por una de las rutas más pequeñas que puedes hacer en la Sierra de los Filabres. Se trata de la Senda de las Menas, con una distancia de 4,5 kilómetros.

No confundas su pequeño tamaño con una ruta que tiene poco que ofrecer. Y es que durante su recorrido, recorrerás las ruinas del antigua pueblo minero de Las Menas.

Datadas del siglo XIX, las minas de hierro fueron explotadas hasta 1970. Con respecto a la ruta, no tendrás mucho problema para iniciarla.

Senderismo en Sierra de los Filabres: 5 rutas imprescindibles.

La ruta se inicia en el pueblo de las Menas, junto a un cartel que te señalizará todos los edificios o punto de interés por los que discurrirá.

Es, sin duda, un sendero ideal para desconectar con tus amigos o familiares. Al ser tan pequeña, es apta para todos los públicos.

¿Qué ver en Almería? 5 lugares imprescindibles para descubrir y enamorarte

 

2. Barranco de las Morcillas

El Barranco de las Morcillas es otra de las mejores rutas que puedes hacer en la Sierra de los Filabres.

En este caso la ruta de senderismo tiene una dificultad media y una duración de aproximadamente 5 horas.

Su recorrido de 12,1 kilómetros empieza en el punto más alto, a una altura de casi 2.000 metros.

Durante el sendero, se descenderá hasta el escondido valle de el Barranco de las Morcillas, a unos 1.500 metros de altitud para luego volver al partido de partida.

Entre los principales atractivos de esta ruta destacan los restos de las aldeas abandonadas de Las Menas, de Las Morcillas y Los Carrascos.

Sin duda, una opción más que recomendable si estás buscando desconectar de la rutina diaria y escaparte de la ciudad.

Arrecife de las Sirenas: descubre el rincón más especial del Cabo de Gata

 

3. Ruta de la Minería

Si aun no te ha convencido ninguna de las anteriores rutas por la Sierra de los Filabres, tienes que echarle un ojo a la siguiente.

Se trata de la Ruta de la Minería, un sendero muy interesante que recorre los lugares de mayor importancia del pasado minero de Bédar.

El sendero tiene una distancia total de 11,2 kilómetros, que podrás hacer en aproximadamente 4 horas.

Bédar, en Almería.

Con un grado de dificultad bajo, es perfecta para hacer acompañado de los más pequeños. Durante el recorrido pasarás por elementos de gran interés como el ferrocarril, las minas, el cargadero y otras instalaciones.

El inicio de la ruta tiene lugar en el cargadero de Tres Amigos, justo a la afueras de Bédar. En ese punto encontrarás un cartel informativo que te mostrará el recorrido, así como los principales lugares por los que pasarás.

Te recomendamos que lleves linterna, pues habrá zonas en las que pasarás por túneles que, sin duda, son el principal atractivo de esta ruta de la Sierra de los Filabres. ¿Te animas?

Ayuntamiento de Almería: teléfono, mapa y horarios

 

4. Camino Loma de Tablas

Una de las últimas rutas que te recomendamos para hacer en la Sierra de los Filabres es el Camino Loma de Tablas

Se trata de una ruta de aproximadamente 13 kilómetros, que podrás hacer en 5 horas. Este sendero transcurre por la vertiente sur de la coordillera almeriense.

Durante el trayecto circularás por el antiguo sendero que comunicaba Gérgal con Las Tablas, para luego ascender al Cerro de Las Tablas.

Seguro que te encantarán las vistas que verás durante gran parte del camino. El punto de partida es Gérgal, en donde encontrarás un cartel informativo con todo lo relativo al recorrido.

Pasarás por monumentos relevantes como el Castillo o la Iglesia de Gérgal, antes de impresionarte por las vistas en el Cerro de las Tablas.

De dificultad media, es una ruta ideal para ponerte a prueba y escapar de la rutina diaria de la ciudad.

¿Por qué se llama Cable Inglés? Estas son las curiosidades del peculiar monumento de Almería

 

5. Torre de Alhabia

Cerramos nuestra lista de recomendaciones con la Torre de Alhabia. Se trata de una pequeña ruta, de menos de 4 kilómetros ideal para todos los públicos. 

En apenas una hora harás todo el recorrido, el cual te permitirá conocer la pequeña localidad de Acudia de Monteagud y sus alrededores.

A medida que vayas avanzando verás diferentes puntos relevantes como los cultivos de almendros o las ruinas de la Torre de Alhabia, de la cual recibe el nombre. 

Puedes aprovechar la ocasión para conocer los rincones del pequeño pueblo, como son el mirador, la Plaza Mayor o el lavadero, punto desde el que parte el sendero. 

Sierra de los Filabres: qué ver

Como ves, existe una gran variedad de rutas de senderismo que te permitirán recorrer algunos de los puntos más atractivos de la Sierra de los Filabres.

Te aconsejamos, además, que te tomes más tiempo y te acerques a descubrir algunos de los siguientes puntos:

  • Serón
  • El Observatorio Astronómico de Calar Alto
  • Senés
  • Macael
  • Benizalón
     

Ahora que conoces algunas de las más importantes, ya no tienes excusa. Empieza a planificar cuanto antes tu próxima escapada. La Sierra de los Filabres te está esperando.

Desierto de Tabernas: guía definitiva para descubrir este paraje natural de Almería

5 rutas para descubrir los paisajes de la Sierra de los Filabres
Comentarios