viernes 20/5/22
Chirigotas de Cádiz: qué son, origen e historia. Foto: Flickr.
Chirigotas de Cádiz: qué son, origen e historia. Foto: Flickr.

Al pensar en el Carnaval de Cádiz es imposible que no se te pasen por la cabeza las chirigotas de Cádiz.

Y es que, sin duda, se trata de uno de los elementos más emblemáticos del Carnaval de Cádiz. 

Declarado como Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más genuinas e importantes de España.

  1. Qué son las chirigotas de Cádiz 
  2. Diferencias entre chirigotas, coros, comparsas y cuartetos
  3. Cuál es el origen de las chirigotas y del Carnaval de Cádiz

 

Las chirigotas de Cádiz son, precisamente, las que dotan de una personalidad única a los eventos carnavalescos.

Pero, ¿sabes cuál es su origen? Si no es el caso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de agrupaciones.

Qué son las chirigotas de Cádiz 

Las chirigotas de Cádiz son agrupaciones musicales de carácter carnavalesco que suelen estar compuestas por entre 7 y 12 componentes.

Contralto, tenor y segunda voz son las diversas voces que componen este tipo de agrupaciones musicales.

Lo habitual es que vayan acompañadas por instrumentos como la guitarra, el bombo, una caja y pitos o güiros.

Su repertorio se compone de cinco partes fundamentales: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí; siendo sus cuplés el punto fuerte.

Las chirigotas de Cádiz animan las calles de la ciudad durante los eventos carnavalescos. Foto: Flickr.
Las chirigotas de Cádiz animan las calles de la ciudad durante los eventos carnavalescos. Foto: Flickr.

Se trata de agrupaciones divertidas que utilizan con frecuencia la sátira y el doble sentido, pues su objetivo principal es, precisamente, hacer reír al público.

Para ello, se sirven de formas musicales como la rumba, el tanguillo, el seguidillo o la sevillana; entre muchos otros.

Con respecto a las letras que utilizan, estas tratan divesos temas, centrándose sobre todo en la actualidad política y social.

 Diferencias entre chirigotas, coros, comparsas y cuartetos

Las chirigotas de Cádiz comparten escenario por la ciudad con otras modalidades de agrupaciones: coros, comparsas y cuartetos.

Son agrupaciones musicales que guardan ciertas diferencias entre ellas, aquí te contamos las más relevantes:

  • Los coros se diferencian de las chirigotas en el número de integrantes, que pueden alcanzar las 45 personas; en los componentes, que suelen clasificarse en segundas voces, tenores, bajos y orquestas; y en sus instrumentos, que principalmente son laudes y guitarras.
  • Las comparsas están integradas por 14 miembros clasificados en contraltos, octavillas, tenores y segundas voces. La caja, guitarra y bombo son sus insturmentos más populares. Su puesta es escena es más seria que la de las chirigotas de Cádiz, pero mantienen la temática crítica y reivindicativa.
  • Los cuartetos son las agrupaciones más pequeñas, con entre 3 y 5 miembros. Su plato fuerte es la parodia y suelen utilizar como instrumentos parejas de palos. Su actuación es más complicada, pues tienen que cantar, actuar y hacer reír al público.

Las chirigotas de Cádiz se consideran como agrupaciones propias de España, especialemente de Cádiz, donde son más famosas.

De hecho, uno de los platos fuertes del Carnaval de Cádiz es la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla.

 Cuál es el origen de las chirigotas y del Carnaval de Cádiz

Las chirigotas de Cádiz son reconocidas a nivel internacional por su carácter satírico-humorístico, pero su origen concreto genera dudas.

Aunque no hay muchos registros de las chirigotas, se piensa que esta actividad se remonta  al siglo XVI, solo que bajo otras denominaciones.

Lo que sí se conoce es como gran parte de su evolución se debe a figuras tan importantes como la de Antonio Rodríguez.

Actuación de las Chirigotas de Cádiz en el Gran Teatro Falla. Foto: Flickr.
Actuación de las Chirigotas de Cádiz en el Gran Teatro Falla. Foto: Flickr.

Conocido popularmente como El tío de la Tiza, fue el encargado de introducir el tono humorístico que tanto caracteriza a la chirigota.

Sea cual sea el origen concreto, otros datos prueban su existencia en el año 1884, donde las chirigotas ya se incluían en la ordenanza municipal que reglaba las agrupaciones carnavalescas.

Las chirigotas de Cádiz sobrevivieron a pesar de su prohibición durante el gobierno de Franco, consolidándose, a día de hoy, como el elemento clave del Carnaval de Cádiz.

 

Chirigotas de Cádiz: qué son, origen e historia