viernes 3/12/21
¿Qué ha pasado con el impuesto de plusvalía municipal en Jerez? Foto: archivo.

Impuesto de plusvalía municipal en Jerez: qué es y qué ha decidido el Tribunal Constitucional. 

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, popularmente conocido como plusvalía municipal, es el impuesto que se paga cuando se vende una vivienda con ganancias.

Supone, además, una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Jerez.

 

Si quieres conocer la decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional sobre este impuesto, debes prestar atención a los siguientes datos.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para estar al día sobre este tema.

Seguridad Social Jerez: cómo pedir cita, horarios y trámites

 

Qué es el impuesto de plusvalía municipal

Antes de hablar sobre las consecuencias que tiene para el Ayuntamiento de Jerez la anulación de este tipo de impuesto, es imprescindible conocer en qué consiste.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, se paga cuando un contribuyente vende, dona o hereda una vivienda.

Este impuesto es el encargado de gravar la revalorización de los terrenos urbanos sobre los que está construida una vivienda, desde su compra hasta su traspaso.

Es, por tanto, un tributo directo que depende y es gestionado por cada ayuntamiento.

Bono turístico andaluz en Jerez: en qué consiste, plazos y requisitos​

 

Cómo se calcula este impuesto municipal en Jerez

El impuesto de plusvalía municipal está regulado en los artículos 104-110 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Para conocer cómo se calcula este impuesto de plusvalía municipal en Jerez, hay que tener en cuenta el valor catastral de la vivienda; así como el tiempo transcurrido desde que este se adquiere hasta que se vende o dona.

La base imponible sobre la que se aplicará dicho impuesto, viene determinada por las tasas de revalorización que establece el Ayuntamiento de Jerez.

Cómo se calcula el impuesto de plusvalía municipal.

Estas tasas variarán en función del número de años que se ha tenido la vivienda. Una vez que se determina la base imponible, sobre ella se aplica el tipo impositivo de un máximo del 30%.

Será la cantidad resultante la que el contribuyente tendrá que pagar como plusvalía. 

Ahora que tienes claro qué es y cómo se calcula este impuesto de plusvalía municipal, es el momento de hablar de su anulación.

Pensión no contributiva en Jerez: ¿qué requisitos necesitas? ​

 

Por qué se ha anulado el impuesto de plusvalía municipal en Jerez

En estos días, el impuesto de la plusvalía municipal en Jerez está siendo un tema muy recurrente.

Seguro que te estás preguntando, ¿qué está pasando con la plusvalía municipal?

La sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado como inconstitucionales y nulos tres apartados del artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Dichos artículos, como ya adelantamos, hacen referencia a cómo se regula el cálculo de la base imponible del impuesto.

De acuerdo con la sentencia, el impuesto no siempre respeta la plusvalía, ya que se basa en unas tasas preestablecidas por los ayuntamientos y unos baremos que no tienen en cuenta la evolución real del valor de los terrenos.

Por este motivo, el Tribunal Constitucional ha declarado como inconstitucional este impuesto de plusvalía municipal.

Todo sobre autobús urbano en Jerez: líneas, horarios y tarifas ​

 

Qué consecuencias tiene para el ayuntamiento de Jerez

El impuesto de plusvalía municipal es una de las principales fuentes de ingreso para los ayuntamientos y más concretamente para el Ayuntamiento de Jerez, que es el que nos ocupa.

De hecho, la última estadística oficial sobre este impuesto muestra que los ayuntamientos de toda España ingresaron más de 2.500 millones de euros.

Esta cifra solo es superada por lo recaudado por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), alcanzando unos 14.000 millones de euros. 

Si hablamos concretamente del caso del Ayuntamiento de Jerez, los datos oficiales confirman unos ingresos medios anuales de 8,20 millones de euros. 

Por este motivo, muchos consistorios no están de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, ya que supone una gran fuente de ingresos.

Por el momento, el Tribunal Constitucional cierra la puerta a todas las reclamaciones posteriores al 26 de octubre, día en el que se presentó el fallo.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el impuesto de plusvalía municipal en Jerez. Como ves, estar al día en estos ámbitos será imprescindible para tu vida.
 

Turismo rural en Jerez: todo lo que necesitas para disfrutar de tus vacaciones ​

¿Qué ha pasado con el impuesto de plusvalía municipal en Jerez?
Comentarios