viernes 3/12/21

5 planes que puedes hacer en Alcalá de Guadaíra

Qué ver en Alcalá de Guadaíra: estos son los imprescindibles que no pueden faltar en tu escapada de turismo
5 planes que puedes hacer en Alcalá de Guadaíra Foto: Pixabay
5 planes que puedes hacer en Alcalá de Guadaíra Foto: Pixabay

Turismo Alcalá de Guadaíra: si buscas destino e infinidad de planes qué hacer, te proponemos que visites esta ciudad sevillana. Tu ocio se merece un propuesta a tu altura. 

Si estás pensando en escapar de un momento a otro, planifica la huida detalladamente, si recurres al turismo Sevilla, el éxito está más que garantizado. 

Para que todo salga a pedir de boca debes contar con actividades de ocio suficientes para que el aburrimiento no haga acto de presencia. Aquí te contamos qué hacer en Alcalá de Guadaíra.

 

Setas de Sevilla: todas las curiosidades del mirador sevillano más peculiar

 

Muchos son los lugares que no deben faltar en tu visita a la localidad, si vas mal de tiempo estos son los imprescindibles. Apúntalos en tu lista de cosas que ver en Alcalá de Guadaíra.

1. Visitar Castillo de Alcalá de Guadaíra

Un magnífico recinto amurallado de origen árabe te espera en la localidad, situado en un cerro, desde donde domina desde las alturas el río y la propia ciudad. Visitar el Castillo de Alcalá de Guadaíra es de la primeras cosas que tienes que hacer a tu llegada.

Si vas acompañado de peques la experiencia será irrepetible. Toda una aventura que no quedará jamás en el olvido. Cúrratelo, su diversión está en juego. 

Ampliado tras la reconquista con el nombre de Alcázar Real, contó con muchísimo protagonismo en las luchas nobiliarias de dicha época. Del siglo XIV, cuenta con varios espacios. 

Entre estos espacios encontrarás:

  • Castillo
  • Santuario
  • Recinto amurallado
  • Alcazaba de la Torre Mocha 
  • Corachas

A estos espacios se le suma su Centro de Interpretación, que podrás visitar por las mañanas de martes a domingo. Déjate llevar por la historia.

Si no quieres perderte, debes saber que el acceso al Castillo debes hacerlo por la calle San Fernando, y avenida del Águila. Allí encontrarás un amplio aparcamiento.

Qué ver en Alcalá de Guadaíra: visitar el castillo

 

2. Ver Puente del Dragón

Otro rincón en el que hacer parada, sí o sí, es el Puente del Dragón, que lo encontrarás en la salida destino Dos Hermanas. Su inspiración la encontramos en la obra Antonio Gaudí. 

Y más concretamente en la figura el dragón que decora una de las fuentes del Parque Güel en la ciudad de Barcelona. Comparte con el arquitecto y con buena parte de su obra el uso de trozos de azulejos para decorar las superficies siguiendo la técnica del trencadís.

La estructura emula un dragón que sale del cerro del Castillo para cruzar el río Guadaíra.

Qué ver Alcalá de Guadaíra: Puente del Dragón. Foto: Carlos Hornillo Díaz

Foto: Carlos Hornillo Díaz

De ahí que el dragón pasara a ser el "guardián del Castillo" y el defensor de la localidad, mientras recibe un sinfín de visitantes. 

Un lugar emblemático en Alcalá de Guadaíra y perfecto para pasar un día en familia o en compañía de amigos. Si tienes pretextos para huir del mundanal ruido, este entorno natural puede que esté a la altura de lo que estás buscando.

Si te ha picado la curiosidad y quieres conocer de tú a tú este singular guardián, ya sabes lo que tienes que hacer. 

Conoce todos los detalles sobre la Plaza de España en Sevilla

 

3. Pasear por el Parque Centro

Otro de los planes que debes tener previstos en tu escapada a la ciudad sevillana es, sin duda, pasear por el Parque Centro. Lo de caminar sin prisas y recreándose también puede ser considerado una buena propuesta de ocio.

No todo va a ser correr ¿no crees? Situado en la encrucijada de los barrios de los Toreros, Huerta de la Quemada, Malasmañanas y El Barrero, cuenta con 26.000 metro cuadrados.

Alberga varias áreas de ocio y recreo, como por ejemplo un auditorio al aire libre, parques infantiles, locales de restauración y el Museo de Alcalá de Guadaíra. Pero de este lugar te hablaremos a continuación. 

Diseñado en tres niveles, en el primero se ubica el parque infantil, en el segundo encontrarás el estanque, numerosas fuentes y restos de la antigua fábrica, entre los que está el museo.

En el nivel inferior se encuentran locales, así como una amplia zona ajardinada y un paseo con cipreses.

Alcalá de Guadaíra: qué ver Foto: Cristiana Borge Amador

Foto: Cristina Borge Amador

Ya sabes, hay motivos suficientes para dedicarle un ratito en tu visita. No olvides que las prisas no son buenas consejeras. Tómatelo con calma.

¿Qué ver en Cádiz? 5 lugares de interés para descubrir la ciudad

 

4. Descubrir el Museo de Alcalá de Guadaíra

Saca tiempo para dedicarle a la cultura en la localidad. Conocer un poquito de la historia del lugar que visitas es crucial para entenderla mucho mejor. No te olvides descubrir el Museo de Alcalá de Guadaíra

Este museo está concebido como un centro para exposiciones y otras expresiones artísticas. En él conviven salas permanentes, que cuentan la historia de Alcalá de Guadaíra, así como las muestras temporales. 

Como podrás observar este museo no pretende ser un mero lugar de ocio, pues su objetivo es estar comprometido con el presente y el futuro de la ciudad. 

Si lo tuyo nunca fue la historia, puede que sea un buen momento para reconciliarte con ella. Diviértete conociendo a fondo esta ciudad. 

¿Qué ver en Jerez de la Frontera? Los mejores planes para tus vacaciones

 

5. Visitar el Molino del Algarrobo

Por último, no dejes de visitar el Molino del Algarrobo, un lugar imprescindible en tu lista de qué ver en Alcalá de Guadaíra. Perteneciente al grupo de "molinos de río", dentro de la ribera urbana del Guadaira, este rincón emblemático espera tu visita. 

La parte más antigua del mismo es la torre, fechada en el siglo XIV. En la Edad Moderna se construyeron las salas de molienda. Un detalle singular es la decoración de incisiones y espigados. 

En cuanto a la tipología del porche, esta responde a las construcciones del siglo XIX, siendo uno de los últimos añadidos a dicho edificio. Si te dejas caer por allí, podrás, de manera visual, reconocer las diferentes fases por las que este molino ha pasado.

Sin duda, una visita de lo más curiosa, ¿verdad? No te olvides de inmortalizarla. 

Los pueblos más bonitos de Cádiz: descubre cuáles son

 

5 planes que puedes hacer en Alcalá de Guadaíra
Comentarios