miércoles 20/10/21

Otros 200 afganos aterrizan en la base de Rota como evacuados de Estados Unidos

El acuerdo de Estados Unidos y España para utilizar la base naval de Rota y Morón para canalizar la evacuación de refugiados afganos ha recibido a 1.200 personas
Otros 200 afganos aterrizan en la base naval de Rota como evacuados de Estados Unidos
Otros 200 afganos aterrizan en la base naval de Rota como evacuados de Estados Unidos

La crisis humanitaria de Afganistán sigue en su máximo apogeo. Los refugiados del país centroasiático continúan con las salidas del territorio ocupado por los talibán. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden acordó con Pedro Sánchez la utilización de la base naval de Rota, en Cádiz, para canalizar el flujo de evacuados de Afganistán. Así, un nuevo vuelo organizado por el país norteamericano con aproximadamente 200 personas según la embajada estadounidense.

Se trata del cuarto vuelo de estas características que llega a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

El operativo del gobierno de Estados Unidos continúa así con la labor de "recibir, procesar y dar toda la ayuda posible" a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, según ha indicado la embajada.

1.200 afganos en Cádiz

En total, unos 1.200 evacuados han llegado a la base aérea de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220.

En total, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Otros 200 afganos aterrizan en la base de Rota como evacuados de Estados Unidos