jueves. 18.04.2024
Imagen de la droga incautada.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como integrantes de una organización delictiva establecida en España, Marruecos e Italia dedicada a la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en el país, por lo que también se han intervenido cerca de cinco toneladas de hachís.

Fue a mediados del año pasado cuando agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Málaga, gracias a la colaboración policial, tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delictiva dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España y posteriormente a otros países europeos.

Iniciada así la investigación, los agentes centraron la misma en una serie de personas de distintas nacionalidades: española, marroquí e italiana, los cuales podrían estar iniciando los contactos necesarios para la compra de una gran remesa de estupefaciente e introducirla en España por vía marítima.

De la misma manera, los investigadores pudieron conocer cómo este grupo delictivo podría haber introducido el citado alijo en las costas andaluzas en los últimos días, siendo entregado de manera inminente a otra parte de la organización para su distribución.

Actuaciones en Cádiz, Almería y Málaga

Estando sometida esta parte del grupo a vigilancia, la mañana del pasado domingo se pudo interceptar el intercambio de la sustancia estupefaciente en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, donde se procedió a la detención 'in fraganti' de varias personas relacionadas con estos hechos.

Estas detenciones rápidamente trasladaron la actuación de los agentes a las provincias de Málaga y Almería, llevándose a cabo varios registros domiciliarios en las localidades de Marbella y Estepona, donde se produjeron más detenciones y se intervinieron más de 200.000 euros en efectivo, joyas, vehículos y material informático y tecnológico de interés para la investigación.

A pesar de que no se descartan nuevas detenciones, ocho personas han sido puestas a disposición judicial por estos hechos, decretándose prisión incondicional para seis de ellas, siendo la restante menor de edad.

"Aunque la mayoría de los detenidos cuenta con antecedentes previos por hechos relacionados con el narcotráfico, destacan las detenciones del ciudadano español de origen marroquí M.L.M., considerado para los agentes uno de los narcotráficos más activos en las costas andaluzas", ha subrayado la Guardia Civil en una nota recogida por elMIRA.es.

Un detenido perteneciente a la Camorra Napolitana

Además, también fue detenido P.V., ciudadano italiano buscado por las autoridades de ese país por su pertenencia a la Camorra Napolitana, con varias causas judiciales pendientes en Italia principalmente por narcotráfico y asociación de tipo mafioso.

La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Delegada Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 6, ambos de Almería y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la UCO con sede en Málaga (ECO Málaga).

En las diferentes actuaciones llevadas a cabo, y debido a la complejidad y peligrosidad de las mismas, también han participado agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupo de Acción Rápida (GAR), así como otras unidades de las Comandancias de La Guardia Civil de Cádiz, Málaga y Almería.

Golpe al narcotráfico de hachís en España, Marruecos e Italia