sábado 15/5/21

Asaltan el Capitolio de Estados Unidos y disparos dejan un muerto y varios heridos

Cierran las dos cámaras del Congreso, desalojan la Cámara de Representantes y Trump autoriza el despliegue de la Guardia Nacional

La espiral de violencia y desconfianza por los resultados de las elecciones en Estados Unidos sigue en alza; tanto que han llegado a asaltar el Capitolio y disparos han herido a una mujer en el pecho, que ha muerto horas después. Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han retirado las vallas que rodean el Capitolio y han logrado ingresar en el edificio. Y esto en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Heridos por disparos de bala en el Capitolio de Estados unidos

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Asalto en Capitolio Estados Unidos

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada.

"Busquen refugio y permanezcan en silencio"

Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

Asalto en Capitolio Estados Unidos

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas. No obstante, las fuerzas de seguridad ya han dispersado a los manifestantes que se encontraban en el Senado.

Por otro lado, una persona ha recibido un disparo y varias han resultado heridas en el Capitolio Información recogida por El MIRA de la actualidad minuto a minuto de la cadena NBC News, que cita fuentes policiales. Horas después se conoció que la mujer víctima del disparo ha fallecido.

Según esta información recogida por la cadena de televisión, la Policía no conoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el tiroteo. De este modo, no puede precisar el estado de la víctima. Varios medios se han hecho eco de un vídeo en el que puede verse a una mujer recibiendo ayuda médica y siendo evacuada en camilla.

Ordenan el Toque de Queda y el Despliegue de la Guardia Nacional

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Trump ha pedido "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

De forma paralela, el presidente ha autorizado el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, según ha anunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en Twitter. "Reiteramos que el presidente Trump se ha manifestado en contra de la violencia y a favor de permanecer pacíficamente", ha agregado.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

Manifestantes pro Trump han marchado hacia el Capitolio. El presidente se ha dirigido a ellos y les ha garantizado que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

Joe Biden pide a Donald Trump que hable a la nación

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al actual mandatario norteamericano, Donald Trump, que se dirija a la nación. y que lo haga para "cumplir su juramento y defender la Constitución", lo que pasa por "pedir el fin del asedio" al Congreso.

"No es disidencia, es desorden"

Biden ha hablado de "insurrección" en su primera reacción al asalto y ha subrayado que "las palabras de un presidente importan". "No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente", ha apostillado en un discurso en el que ha advertido de que "el mundo está observando".

Así, se ha mostrado "apenado" e "impactado" por las escenas de este martes en el Capitolio. "No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar", ha lamentado.

La OTAN ruega que se respete el resultado electoral en Estados Unidos

El asedio al Capitolio da la vuelta al mundo. Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido que se respete el resultado electoral en Estados Unidos. Lamentan que un grupo de manifestantes partidarios de Donald Trump hayan asaltado el Capitolio logrando que se paralice la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

En un mensaje en Twitter, el líder político de la Alianza Atlántica ha mostrado su "conmoción" por las imágenes que se están viviendo en Washington. "El resultado de esta elección democrática debe ser respetada". Así lo ha señalado, en referencia a la sesión que se celebraba en ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria de Biden.

Asaltan el Capitolio de Estados Unidos y disparos dejan un muerto y varios heridos