viernes 30/7/21

China confirma el primer fallecido por el virus del mono B

Un veterinario de 53 años ha sido confirmado por el gobierno chino como la primera persona fallecida por el virus del mono B en China 

Mono
Virus del mono B

Un hombre ha muerto en China después de contraer el virus del mono B, un extraño virus procedente de los primates y que ya ha costado la primera vida humana en el país. El fallecido ha sido un veterinario de 53 años de Pekín, siendo el primer humano en China en perder la vida a consecuencia de este virus. 

Según ha detallado el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el hombre trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates no humanos. Fue el pasado mes de marzo cuando diseccionó dos monos muertos y un mes después comenzó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre, falleciendo finalmente el pasado 27 de mayo.

No ha sido hasta ahora cuando no se ha revelado que el fallecimiento del veterinario se debió al virus del mono B. Sin embargo, dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo, debido a que este virus no es posible contagiarse entre humanos, como sí lo hace el Covid-19.

¿Qué es el virus del mono B?

El virus del mono B, o virus del Herps B, es un caso extremadamente raro y muchas de las ocasiones mortal en humanos, aunque solo suele contagiarse entre los monos macacos. En el caso de humanos, este virus suele atacar al sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, provocando pérdida del conocimiento e incluso daños cerebrales si no se recibe tratamiento inmediato.

La transmisión puede darse de un mordisco o arañazo de un macaco infectado, por contacto directo o por el intercambio de secreciones corporales. La transmisión del virus de un humano a otro es casi imposible, habiendo solo un caso documentado en 1932.

El perfil de los casos detectados suele darse en veterinarios, científicos o investigadores que tratan directamente con primates y que podrían estar expuestos al virus. De hecho, desde el último caso en 1932, tan solo se han notificado 100 infecciones del virus del mono B en todo el mundo.

Para tranquilizar a la población ante el posible miedo de una nueva pandemia, Nikolaus Osterrieder, decano del Jockey Club College of Veterinary Medicine and Life Sciences en Hong Kong, ha asegurado en declaraciones recogidas por el The New York Times que este virus como el Coronavirus son "la consecuencia de los saltos de especies", pero que a diferencia del Covid-19, "en el caso del herpes B es un callejón sin salida, ya que no salta de un ser humano a otro".

China confirma el primer fallecido por el virus del mono B