domingo. 16.06.2024
Hospitalizado en Andalucía por Covid-19 | Foto: EP
Hospitalizado en Andalucía por Covid-19 | Foto: EP

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado de que el Covid-19 vuelve a estar "en auge" y que la transmisión del virus ha aumentado en la última semana en todo el mundo, un 12 por ciento en Europa.

Así, y tras cinco semanas consecutivas de reducción de los contagios de coronavirus, en la última semana, y debido en cierta medida a la circulación de las nuevas variantes, se está produciendo un incremento de la transmisión e, incluso, de las muertes asociadas al Covid-19.

Pero no sólo en Europa se están incrementando los casos, sino que también en el Sudeste Asiático (un 49% por la situación en la India), en la zona Este del Mediterráneo o en el Pacífico, mientras que en África se está observando un "ligero descenso" de la transmisión en los últimos siete días.

"En Europa y en otros zonas se está dando una combinación que favorece la transmisión como, por ejemplo, las presiones para abrir las economías, las dificultades para cumplir con las medidas que hay vigor, así como el hecho de la distribución de la vacunación no es equitativa y las variantes que están surgiendo son más contagiosas", ha detallado Van Kerkhove en rueda de prensa.

Es importante concienciar a la población de que el Covid-19 está presente

Por ello, la experta de la OMS ha subrayado la importancia de seguir concienciando a la población sobre la importancia que tiene que cumplan con las medidas de prevención de contagios del coronavirus y de instar a los gobiernos a que ayuden a las personas a cumplir con estas medidas.

"Las enfermedad vuelve a estar en auge. Los países están debilitando las medidas para frenar la transmisión, la cobertura vacunal es débil y hay que dar de una vez por todas la vuelta a la tortilla. Las vacunas son una herramienta muy potente pero no es la única", ha zanjado el director de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

El Covid-19 está más presente que nunca y sube un 12 por ciento en Europa