miércoles. 24.04.2024
Boko Haram / El Mira
Boko Haram / El Mira

La organización terrorista Daesh confirma internamente en un mensaje que el líder del también grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, murió tras quitarse la vida durante un ataque del mismo grupo del que fue objeto el 19 de mayo en el estado nigeriano de Borno.

El Daesh se separó de la facción Boko Haram de Shekau en 2016 por desacuerdos con el líder extremista por su uso excesivo de la fuerza, especialmente contra musulmanes en áreas bajo su influencia, según ha podido saber ELMIRA.es.

El mensaje procede precisamente del líder del Daesh, Abú Musab Al Barnaui, en un discurso recogido a última hora del viernes por el portal de noticias HumAngle.

En su alocución, en lenguaje hausa, confirma que el ataque fue ordenado directamente por el actual líder del Daesh, Amir Muhamad Said Abdelrahman al Mawla, describe a Shekau como "el líder de la desobediencia y la corrupción" y asegura que sus combatientes "se regocijaron" por su muerte, que habría ocurrido al detonar una carga de explosivos que llevaba consigo tras escapar, en principio, de un asalto contra su escondite.

Terrorismo / Imagen de Archivo

"Se trata de un individuo que ha cometido un terrorismo inimaginable. ¿A cuántos ha matado? ¿A cuántos ha aterrorizado? Dios le abandonó hasta que llegó su hora, cuando decidió mandar a sus valientes soldados, enviados por el comandante de los creyentes", hizo saber en el discurso, en referencia a Al Mawla.

"Los yihadistas hicieron acto de presencia en el escondite de Shekau y sus seguidores"

Una vez recibida la orden, según el relato del líder del Daesh, los yihadistas hicieron acto de presencia en el escondite de Shekau y sus seguidores, con quienes se enzarzaron en un tiroteo. El líder de Boko Haram consiguió escapar y "vagó moribundo" por el cercano bosque de Sambisa durante cinco días, donde fue finalmente acorralado.

A pesar de que recibió una oferta de amnistía por parte de los combatientes del Daesh, "Shekau prefirió que le humillaran en el mas allá antes que humillarse en vida" y activó la carga explosiva que llevaba, "muriendo en el acto".

Por último, Abú Musab instó a los combatientes del Daesh en el lago Chad a que no se queden de brazos cruzados mientras los simpatizantes de Shekau "invaden hogares y secuestran a esposas e hijos para convertirlos en esclavos", y pide a Boko Haram que abran un canal de diálogo visto lo ocurrido con su líder.

"Era más fuerte y más experimentado que vosotros, y con todo ha sido derrotado", concluye.

El Daesh confirma la muerte del yihadista Boko Haram tras inmolarse