domingo. 26.06.2022

¿Es posible obtener combustible y agua en Marte?

Investigadores han creado un sistema de electrolisis que podría aprovechar el agua salada de Marte para transformarlo en agua o combustible

En esta vida nada es imposible. Y mucho más si la ciencia se pone de por medio. Hace años ni siquiera imaginábamos la posibilidad de poder conocer y explorar nuevos planetas. Tampoco con colonizar la luna, ni descubrir los nuevos horizontes que nos depara nuestro universo y el más allá. Sin embargo, el incipiente avance y el desarrollo de nuevas tecnologías nos permiten cada día seguir avanzando, descubriendo nuevos aportes y medios que nos permitan desarrollar mecanismos hasta ahora no explotados. Todo ello viene a colación tras una nueva técnica descubierta por un grupo de científicos de la Escuela de Ingeniería Mckelvey, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos a través de la cual se podría obtener agua y combustible en Marte.

Debido a su baja temperatura, a -36 grados Celsius, el agua no congelada del planeta estaría cubierta de sal del suelo marciano. Esto provocaría un problema fundamental. Y es que la extracción de sus componentes esenciales para generar combustible o para el sostenimiento de vida en Marte resultaría bastante complicado. Sin embargo, según han indicado los investigadores, "gracias a nuestro electrolizador de salmuera de perclorato, que funciona en condiciones de superficie marciana simuladas, produce 25 veces más la cantidad de oxígeno producida por el Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte de la misión Mars 2020 de la NASA para la misma potencia de entrada". También produce hidrógeno, que podría usarse como combustible para el viaje a casa de los astronautas.

Confirmada la presencia de agua salada en Marte

Hay que recordar que la NASA confirmó que los causantes de los surcos lineales de las laderas de los cráteres registrados en Marte se deben a la presencia de agua salada. Además, gracias al uso de un espectrómetro se consiguió se detectó la presencia de minerales y otros compuestos bajo la superficie del planeta.

De este modo, este importante hallazgo, además de suponer un hito sin precedentes para el estudio del desarrollo de vida en el planeta rojo podría resultar también de gran utilidad para nuestra civilización en la tierra al comprobarse que que el agua salada -componente principal de los océanos- puede convertirse en fuentes de oxígeno y combustible. Así, la nueva técnica desarrollada por los investigadores de Estados Unidos cambiaría de forma radical los cálculos logísticos de las misiones previstas en Marte.

¿Cómo subsistir en el Planeta Rojo?

Remontándonos en el tiempo, la NASA realizó en 2008 un experimento gracias al que pudo “tocar y probar” el agua salada de marte y desde entonces las investigaciones han probado otros descubrimientos tales como diferentes estanques de agua subterránea que se mantienen en estado líquido debido a la presencia de perclorato de magnesio (sal). De este modo, aunque por el momento no es algo que se contemple, al menos con relativa prontitud, en caso de que seres humanos viajaran en un experimento espacial hasta Marte con la intención de vivir en el planeta rojo, deberían autoproducirse algunas necesidades básicas, entre ellas, agua y combustible. Por lo general, los electrolizadores de agua utilizan agua desionizada altamente purificada, lo que aumenta el costo del sistema.

En palabras del profesor Vijay Ramani, líder del equipo de ingenieros de la Universidad de Washington en St.Louis que publica el avance en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) "nuestros electrolizadores de salmuera de perclorato son más eficientes que los electrolizadores de agua alcalina de última generación en condiciones terrestres, proporcionando una vía para utilizar subóptimos insumos para producir hidrógeno y oxígeno ultrapuros" De este modo, se podría obtener agua y combustible en el planeta rojo.

¿Es posible obtener combustible y agua en Marte?