viernes 24/9/21

Europa permite viajar a Estados Unidos pero no a Reino Unido

La Unión Europea ha creado una lista de países a los que permite viajar este verano, teniendo en cuenta la incidencia por coronavirus 

Controles en el aeropuerto
Controles en el aeropuerto

Los 27 países que conforman la Unión Europea se ha reunido este miércoles 16 de junio para considerar los destinos más seguros dentro del contexto de la pandemia por coronavirus. Una decisión que han tenido que tomar, teniendo en cuenta los números de contagios en cada país, así como su incidencia acumulada

La lista que la UE ha creado para viajar este verano cada vez es más grande, cada semana van actualizándola, debido a las mejoras que sufra cada país. Sin embargo, se nos hace raro ver como uno de nuestros países vecinos, que antes formaba parte de la Unión Europea, no se encuentre dentro de esta lista. 

La UE sigue sin añadir a Renio Unido

Así es, hablamos de Reino Unido, que aún no ha sido añadido a la lista para asegurar que los viajeros llegan de destinos en donde la situación epidemiológica es igual o mejor que en la UE. En este sentido, la organización europea considera que el país británico puede ser peligroso, teniendo en cuenta la incidencia de variantes como la india, por lo que se resisten a retomar las rutas sin controles con este país.

Sin embargo, España ha sido de los pocos países que ha levantado dichas restricciones a Reino Unido, dejando que pasen sus vacaciones de verano. Pero de nada le ha servido para que otros países de la UE decidan abrirles las puertas a los turistas británicos.

La lista tiene la forma de una recomendación que los países de la Unión Europea se han comprometido a seguir, aunque los gobiernos de cada país pueden optar por imponer medidas distintas, ya que el control de las fronteras es una competencia nacional. Algo a lo que se ha acogido España, para poder recibir a turistas británicos este verano.

Estados Unidos entra la lista

Uno de los países que sí ha entrado en la actualización de esta lista de la UE, que se adoptará este viernes 18 de junio, ha sido Estados Unidos. Así es, uno de los países más afectados por la pandemia está aceptado en esta lista de recomendaciones, al considerarse que su evolución es bastante significativa.

Además de Estados Unidos, la UE también ha incorporado otros seis destinos extracomunitarios: Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. De este modo se suman a las rutas ya autorizadas por el bloque con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

Sin olvidarnos de que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Esta lista de países recomendados para viajar, no exime a sus viajeros de cumplir la condición de presentar una PCR negativa antes y después aterrizar en cualquier país de la Unión Europea. Asimismo, en el caso de algunos países, también será necesario guardar un periodo de cuarentena. 

La elección de los países que tienen carta blanca para entrar y salir de la UE, se basa en el número de casos positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días. Así, se permiten todo tipo de viajes a países donde tengan unos niveles de incidencia iguales o inferiores a la media de los países que hay en la Unión Europea. 

Europa permite viajar a Estados Unidos pero no a Reino Unido