jueves. 28.03.2024

Diego Armando Maradona al fin descansa en paz, en tierra santa como Dios del fútbol que es. Tuvo una vida alterada, difícil, siempre en el ojo del huracán. Cada paso que daba retumbaba en cada rincón del mundo y su figura se convirtió en mito incluso antes de su muerte.

Siempre rodeado de gente, la mayoría perjudicial para su vida; siempre sintiendo el flash de los fotógrafos, los focos de las cámaras y el micro punzante de los periodistas. Su vida se desmoronó y transcurrió como un crucero que navega a toda velocidad, sin importar lo que remueve bajo el mar.

Pero lo que él removió hasta la extenuidad fue su vida, hasta terminar por autodestruirse. Argentina entró en estado de 'shock'. Los miles de seguidores de la religión maradoniana se sentían con la obligación de dar el último adiós a su profeta en la tierra. Incluso algunos necesitaron meter el dedo en la llaga para ver si Maradona era real.

Miles de personas acompañaron al cuerpo inerte de Diego desde su fallecimiento hasta su entierro en el cementerio de Bella Vista, donde al fin pudo poner paz a su descontrolada vida. El barrilete cósmico se fue a vivir a otro planeta.

El funeral de Maradona provoca conflicto en Argentina

Pero su último adiós, desgraciadamente, estuvo marcado por el caos y los disturbios que se produjeron en la Casa Rosada, donde se estableció la capilla ardiente del más grande. Los protocolos frente a la pandemia del Covid-19 fueron inexistentes.

El Gobierno de la nación ha denunciado al Gobierno Local de la Ciudad de Buenos Aires, debido a la actuación policial durante los disturbios acaecidos durante el funeral y la falta de medidas de seguridad.

Concretamente, la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo nacional ha presentado una denuncia contra el jefe de Gobierno de la ciudad capitalina, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad Comunal, Diego Santilli, para que se investiguen varios casos de "intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona", según el diario 'Clarín'.

De acuerdo a las fuentes de este medio, al texto de la denuncia se han adjuntado imágenes en las que se habla de "represión violenta" en unos incidentes en los que según medios locales se dispararon gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Maradona, el por muchos considerado como mejor jugador de la historia de fútbol, falleció el pasado miércoles de un paro cardíaco y el Gobierno cedió la Casa Rosada de Buenos Aires para que los ciudadanos pudieran despedirse de su ídolo, especialmente recordado por encabezar a la selección argentina en el triunfo en el Mundial de 1986.

Sin embargo, debido al interminable flujo de personas que querían rendir sus respetos al cuerpo, la Policía intervino durante la tarde de este jueves; en una acción que desató disturbios y acabó con varias personas trepando por las rejas de la Casa Rosada. Intentaron acceder al salón donde estaba el féretro, hecho que desencadenó la suspensión del velatorio.

Los incidentes provocaron varios enfrentamientos públicos entre miembros del Gobierno central y el local, de distinto signo político, mientras que finalmente el cuerpo y la familia de Maradona llegaron al cementerio de Bella Vista escoltados por las fuerzas de seguridad.

Trabajadores de la funeraria ultrajaron el cadáver de Diego

La indignación en Argentina y medio mundo continúa tras hacerse públicas varias fotos de personal de la funeraria donde embalsamaron el cuerpo de Diego Armando Maradona. Ahora aparecen imágenes justo del proceso de embalsamamiento del astro argentino con el mismo empleado, Diego Molina. En dicha imagen del selfie se aprecia de nuevo al trabajador, ya despedido, de la funeraria Pinier, en Buenos Aires, posando con el ex-futbolista con el torso desnudo.

Diego Molina Maradona funeraria Imagen de Diego Molina posando en un selfie junto al cuerpo sin vida de Diego Armando Maradona

El empleado Diego Molina pareció tomarse todo el trabajo como si se tratara de su minuto de gloria. Tener que preparar el cadáver del argentino más influyente en el mundo, es casi con total seguridad, lo más destacable que le haya ocurrido nunca. Y no solo se atrevió a posar con el signo de Ok junto al cuerpo sin vida de Maradona, sino que lo hizo también en el interior del coche fúnebre.

empleado Diego Molina se hace foto junto a ataud de Diego Armando Maradona en funeraria Diego Molina saluda desde el coche fúnebre donde trasladan el cuerpo de Maradona

Siempre causa expectación, y en Argentina, donde muchos le consideran un Dios, no es para menos. Diego Armando Maradona  es noticia incluso hasta después de muerto. Las polémicas fotos de empleados posando junto al cadáver del ex-jugador de fútbol han gran indignación en el país sudamericano.

Funeral de Maradona: Caos, disturbios y ultraje al cadáver de Diego