jueves. 11.08.2022

Guerra en Ucrania: Europa anuncia nuevas y fuertes medidas contra Rusia

Así, con la amenaza de Putin de fondo, los líderes de los 27 han pactado un rearme conjunto "con urgencia" en el que se puedan recuperar los stocks de material enviado a Ucrania
Guerra en Ucrania. Europa anuncia nuevas y fuertes medidas contra Rusia
Guerra en Ucrania. Europa anuncia nuevas y fuertes medidas contra Rusia

La invasión rusa de Ucrania sigue avanzando sin descanso. Y en este contexto de incertidumbre sobre los verdaderos planes de Vladimir Putin, Europa ha decidido dar un paso al frente con nuevas y contundentes medidas contra Rusia.

Así, con la amenaza de Putin de fondo, los líderes de los 27 han pactado un rearme conjunto "con urgencia" en el que se puedan recuperar los stocks de material enviado a Ucrania durante estos meses y al mismo tiempo crear "una herramienta a corto plazo para reforzar las capacidades industriales de defensa europeas".

En este sentido, los 27 coinciden en la necesidad de una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa". Y en esa línea se pronunciaron los líderes de las instituciones europeas. "No solo debemos invertir más, sino ciertamente gastar e invertir más, juntos.

Embargo del petróleo ruso

Por otra parte, cumplidos 100 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. El principal escollo es el veto al petróleo ruso. Para abordar la situación, los 27 se han reunido en una cumbre extraordinaria.

Ese embargo podría suponer reducir las compras hasta en un 90%o este mismo año. A pesar de que sea un embargo parcial, los jefes de Estado celebran el mensaje de unidad de los 27, todo como medida de presión para tratar de deponer a Putin de su actitud.

"Es importante demostrar que podemos ser fuertes, que podemos ser firmes, que podemos ser duros", expresaba Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea. Pedro Sánchez ya ha expresado su satisfacción con el acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso porque, aunque se ha permitido una excepción para Hungría, se ha preservado la unidad de los socios europeos.

Guerra en Ucrania: Europa anuncia nuevas y fuertes medidas contra Rusia