martes 17/5/22

Guerra en Ucrania: Rusia mete miedo al mundo ensayando con misiles nucleares

Según la misiva hecha pública por las autoridades rusas, las unidades de combate también practicaron acciones en condiciones de radiación y contaminación química
Guerra en Ucrania. Rusia mete miedo al mundo ensayando con misiles nucleares
Guerra en Ucrania. Rusia mete miedo al mundo ensayando con misiles nucleares

70 días de invasión en Ucrania y el conflicto lejos de solucionarse se recrudece y se convierte en una amenaza para Europa. Más aún cuando Rusia ha metido el miedo al mundo ensayando el lanzamiento de misiles con capacidad nuclear.

Según la información que ha trascendido a la comunidad internacional, Rusia, más concretamente las tropas de Putin, han practicado disparos "electrónicos" simulados de su sistema de proyectiles balísticos móviles Iskander, los mismos que están utilizando con mucha profusión en la invasión de Ucrania.

De esta manera, las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas con los siguientes condicionantes:

  • Lanzamiento de misiles
  • Pistas aéreas
  • Infraestructuras protegidas
  • Equipos militares
  • Puestos de mando de un enemigo simulado

Asimismo, según la misiva hecha pública por las autoridades rusas, las unidades de combate también practicaron acciones en condiciones de radiación y contaminación química.

70 días de guerra en Ucrania

El controvertido e inquietante anuncio se ha producido cuando se cumplen 70 días de un conflicto militar que se va recrudeciendo. Los muertos se cuentan por miles con una crisis de desplazados solo comparable a la de la Segunda Guerra Mundial y que ya supera los 13 millones de personas.

Y en este panorama de incertidumbre dicho y hecho. Putin ya dejó caer la posibilidad de utilizar armas nucleares y ese anuncio lo ha llevado a la práctica con la realización de unas pruebas que han sembrado la zozobra en los cinco continentes.

Armas nucleares

En este contexto, conviene no olvidar que Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta poco después de que Putin comenzara con la que denomina operación especial en Ucrania el pasado 24 de febrero. De hecho, recientemente la maquinaria de propaganda rusa ya ha mostrado imágenes de la destrucción que provocarían las armas nucleares en Occidente

Se trata, sin duda, de una provocación ante lo que consideran un continuo hostigamiento por parte de Occidente que, de forma paulatina, va endureciendo sus sanciones para tratar de arrinconar al país y que detenga su ofensiva en Ucrania.

Finalmente, hay que añadir que Rusia anunció que planea desplegar para el otoño sus recién probados misiles balísticos intercontinentales Sarmat, con capacidad para llevar a cabo ataques nucleares a larga distancia, aunque Estados Unidos considera que no existe un riesgo real de que, finalmente, esas armas vayan a ser utilizadas.

Guerra en Ucrania: Rusia mete miedo al mundo ensayando con misiles nucleares