martes. 23.04.2024

Un informe la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai y de reciente publicación , recogida en El MIRA, revela cuáles son los países que ocupan el liderazgo a nivel global en economía digital.

Durante cuatro años consecutivos, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de este ranking, seguido por Singapur y China. No obstante, esta última nación en el renglón de competitividad digital subió al tercer escaño en 2019 y poco a poco ha ido reduciendo la brecha con la primera posición. Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Finlandia, Suecia, Australia y Holanda complementan el resto de la lista de los 10 primeros puestos.

Economía Digital en el mundo

La economía digital en el mundo fue analizada en este estudio en tres dimensiones: país, ciudad y empresa. Para ello, se emplearon datos de la industria digital, capacidad de innovación, construcción de instalaciones y la gobernanza.

En la dimensión país, en lo correspondiente a competitividad de la industria digital, China desplazó del primer lugar a Estados Unidos; sin embargo, la nación asiática continúa debajo en los otros aspectos. En la dimensión ciudades, las más destacadas fueron Nueva York, Boston, Londres, Singapur y Tokio, mientras que Pekín y Shanghai ocuparon el octavo y duodécimo lugar, respectivamente.

En cuanto a las ciudades de los países desarrollados europeos, estas destacaron por su sólida capacidad de innovación digital, recursos humanos y talento.  Mientras tanto las de Asia mostraron su supremacía por el perfeccionamiento de su competitividad en infraestructura digital, elevadas a un nivel superior.

En términos de clasificación empresas, Amazon, Apple Inc, las firmas tecnológicas Microsoft, Alphabet y Facebook se ubican en el ranking de las 15 mejores. Allí también entran las corporaciones chinas Huawei, Lenovo, Tencent y Alibaba. La industria tecnológica en China representó 36,2% de su PIB.

Sin duda alguna la economía digital en el mundo sigue creciendo a pasos agigantados. Es una tendencia en la cual hay muchísimos más ganadores que derrotados. Diariamente, más países, más ciudades, más empresas, trazan estrategias tendentes a insertarse en un mundo cada vez más tecnológico, en el cual se presentan una cantidad enorme de desafíos por afrontar en la lucha por la supervivencia empresarial y por la conectividad digital desde cualquier orden.

La economía digital crece a paso agigantado y tres son los líderes