domingo. 14.08.2022

Marruecos aprueba el proyecto de ley para legalizar la marihuana

La Cámara de Consejeros de Marruecos ha aprobado el proyecto de ley para legalizar el cultivo y la comercialización del cannabis
cannabis en Marruecos
cannabis en Marruecos

Parece que la legalización de la marihuana no está tan lejos como pensábamos, y aunque hace un tiempo fue Estados Unidos el país que se decidió en dar el paso, ahora es uno de nuestros países vecinos el que se ha acercado al mundo del cannabis.

Plantación marihuana

En concreto, la Cámara de Consejeros de Marruecos ha aprobado el proyecto de ley para legalizar el cultivo y la comercialización del cannabis tanto para uso medicinal como industrial. Una actuación que han llevado a cabo, dos semanas  después de que recibiera el visto bueno en la Cámara de Representantes.

Según ha informado la agencia de noticias marroquí, MAP, este proyecto de ley ha tenido 41 votos a favor y 11 en contra. Algo que ha hecho que se apruebe el proyecto, pero que también se incluyan algunas enmiendas.

¿Por qué han aprobado la legalización de la marihuana?

El objetivo de Marruecos con esta legalización de la marihuana es buscar "oportunidades de desarrollo" en el país, ya que es uno de los mayores productores de este estupefaciente a nivel mundial, y así también podría controlarse su producción. 

De esta forma, habrá un mayor aperturismo en la comunidad internacional sobre esta droga, tras la aprobación para su consumo y uso con fines medicinales en varios países. Sin olvidar que el cultivo ilícito de cannabis ha tenido efectos "catastróficos" con respecto a la salud y medio ambiente.

Por ello, Laftit ha hecho hincapié en que este proyecto de ley tendrá un impacto "positivo" sobre la economía del país a través de una mayor cantidad de inversiones internacionales. Sin embargo, es importante señalar y recordar que la legalización del cultivo y comercialización de la marihuana, no supone la legalización del consumo de esta droga, como ocurre en otros países.

La producción y comercialización del cannabis, centrada principalmente en la zona del Rif, ha sido ilegal durante años, lo que ha provocado el florecimiento de las redes de tráfico ilegal, que afectan también a España.

El Rif ha sido epicentro de protestas durante los últimos años contra la desigualdad económica y la elevada tasa de desempleo, por lo que este cambio vendrá muy bien para la economía de estas personas, que podrán producir cannabis. 

Marruecos aprueba el proyecto de ley para legalizar la marihuana
Comentarios