sábado 18/9/21

Un medicamento para el colesterol, el mejor aliado contra el Covid-19

El Fenofibrato es un medicamento para el colesterol que reduce la infección por Codvi-19 en un 70% según un estudio de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele
Un medicamento para el colesterol el mejor aliado contra el Covid-19
Un medicamento para el colesterol el mejor aliado contra el Covid-19

Un medicamente contra el colesterol podría reducir la infección de Covid-19 en España y en el resto del mundo. El medicamente es el Fenofibrato. Así lo afirma un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en el Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia con un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Pharmacology'.

Un medicamento autorizado que normalmente se utiliza para tratar los niveles anormales de sustancias grasas en la sangre podría reducir la infección causada por el virus SARS-CoV-2 del Covid-19 hasta en un 70%, según revela un estudio realizado en el laboratorio por una colaboración internacional de investigadores y publicado en la revista 'Frontiers in Pharmacology'.

Jerez sigue aumentando contagios Covid-19 pero mantiene estables las hospitalizaciones

 El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en el Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia, ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas en el laboratorio.

 Y lo que es más importante, la reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.

El fenofibrato se utiliza para tratar los niveles elevados de colesterol

El fenofibrato, cuyo uso está aprobado por la mayoría de los países del mundo, es un fármaco oral que se utiliza actualmente para tratar afecciones como los niveles elevados de colesterol y lípidos en la sangre.

El equipo pide ahora que se realicen ensayos clínicos para probar el fármaco en pacientes hospitalizados con Covid-19, que se sumarán a los dos ensayos clínicos que también se están llevando a cabo en este tipo de pacientes en las investigaciones que dirigen el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, infecta al huésped a través de una interacción entre la proteína Spike de la superficie del virus y la proteína receptora ACE2 de las células del huésped. En este estudio, que responde a la pandemia mundial, el equipo probó un panel de fármacos ya autorizados (incluido el fenofibrato) para identificar los candidatos que interrumpen las interacciones de ACE2 y Spike.

Un medicamento para el colesterol, el mejor aliado contra el Covid-19