
El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha cobrado ya la primera víctima de nacionalidad española. Fuentes oficiales han confirmado que fue el pasado sábado cuando se produjo el fallecimiento de Ángel Adrover Martínez, un joven, natural de Mallorca, que se había desplazado hasta Ucrania para participar en la guerra, aunque, al menos por el momento, no ha trascendido si ha muerto en combate.
Natural de Portocolom, tenía 31 años y en el pasado mes de marzo se alistó en la legión internacional para combatir a las tropas rusas. Mientras tanto, la Embajada española en Kiev ya se encuentra gestionando el caso.
#Ucrania #España
— RO-1 (@Undercover_Camo) June 21, 2022
Muere el primer español en la invasión rusa en Ucrania.
Ángel Adrover de 31 años fue en marzo para alistarse en la legión internacional.
Ahora la embajada y el ministerio de exteriores investiga la muerte y repatriación del cuerpo. pic.twitter.com/ntKkSFf11g
De igual forma permanece en contacto permanente con la familia para informarle sobre la repatriación del cuerpo, que se producirá en los próximos días, aunque no descartan que el traslado pueda demorarse unos días, en función de la evolución del conflicto.
El Gobierno de España y su familia desconocían que estaba en el frente
Según apuntan algunos medios locales, ni la familia ni el propio Gobierno de España tenían conocimiento de que se había alistado en las tropas ucranianas. Ángel, que vivía en Holanda, carecía de experiencia militar, por lo que fue formado y adiestrado para combatir en el campo de batalla.
Previamente, colaboró con el Ejército en el área de telecomunicaciones en puntos como Lviv o Leópolis.
De hecho, un coronel del Ejército ucraniano que había coincidido con su Ángel se puso en contacto con su madre a través WhatsApp para mostrarle sus respetos, en declaraciones recogidas por Última Hora. «Conocí a su hijo personalmente. Él estaba en la misma base donde verdaderamente empezó la guerra. Trabajó durante un corto espacio de tiempo en mi equipo de telecomunicaciones, en Leópolis, pero después decidió que tenía que ayudar en el frente. Era una persona muy honesta, extremadamente inteligente y con unos principios muy claros. Era una persona valiente, admiro su coraje».