viernes 27/5/22

Mueren 420 médicos en la última ola del Coronavirus en India

Un total de 1.188 médicos han fallecido en el país desde la declaración de la crisis, que ya ha dejado 26,2 millones de contagios
Muerte de un médico
Muerte de un médico

La Asociación Médica de India ha anunciado que al menos 420 médicos del país, entre ellos un centenar en el estado de Delhi, han muerto durante la última y devastadora ola de Coronavirus en el país, entre ellos su expresidente KK Aggarwal, fallecido el lunes a los 65 años de edad.

Un total de 1.188 médicos han fallecido en el país desde la declaración de la crisis, que ya ha dejado 26,2 millones de contagios 295.000 fallecidos tras la constatación de 257.000 nuevos casos y casi 4.200 decesos en las últimas horas, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias actualizado a este sábado y recogido por la cadena NDTV.

La víspera fueron notificados 259.551 nuevos contagios y 4.209 decesos. Los casos activos representan hoy el 11,12 por ciento del total acumulado y las recuperaciones, el 87,76%. La tasa de mortalidad se sitúa en el 1,12%.

Tasa de infección mayor

"La segunda ola de la pandemia está resultando ser extremadamente fatal para todos y especialmente para los trabajadores de la salud que están a la vanguardia", lamentó el actual presidente de la AMI, el doctor JA Jayalal, a principios de semana.

El viernes, el primer ministro Narendra Modi agradeció su labor a los médicos y a los trabajadores de primera línea durante la videoconferencia con los trabajadores de la salud en Varanasi, su distrito electoral parlamentario en Uttar Pradesh.

"Durante esta segunda ola de coronavirus estamos luchando en múltiples frentes al mismo tiempo. La tasa de infección también es mucho mayor y los pacientes están en el hospital durante más tiempo", lamentó el mandatario.

Miedo al colapso en India

La viróloga y científica del CSIC, Margarita del Val, ha analizado la actual situación de la pandemia en una entrevista concedida a Onda Vasca-Grupo Noticias en la que ha dejado varios titulares contundentes. El primero, en relación a la vacuna de Pfizer-BioNTech y las palabras de Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, al afirmar que probablemente hará falta una tercera dosis a los nueve meses.

Mueren 420 médicos en la última ola del Coronavirus en India