miércoles 20/10/21

Mujeres afganas se manifiestan en Herat para pedir un Gobierno femenino

Decenas de mujeres afganas han reclamado a los talibanes que no pueden conformar un Gobierno formado solo por hombres en Afganistán
Mujeres afganas se manifiestan por sus derechos
Mujeres afganas se manifiestan por sus derechos en Herat

La situación en Afganistán sigue siendo bastante delicada, después de los atentados en Kabul por parte de los talibanes y su recién control del país, las mujeres han salido a la calle para reivindicar sus derechos. Cansadas de callar y vivir en un sistema que las oprime, decenas de mujeres afganas se han manifestado este jueves 2 de septiembre en la ciudad de Herat.

En esta manifestación, las mujeres han reclamado a los talibanes que no pueden conformar un Gobierno formado solo por hombres y exigen que haya mujeres en este nuevo régimen. Durante esta marcha, hemos podido ver a mujeres de todo tipo, ya sean activistas, estudiantes, universitarias o funcionarias, pero todas unidas por una misma cosa: sus derechos.

Seguirán las directrices de la ley islámica

Al respecto, los talibanes han prometido que las mujeres no perderán sus derechos, o mejor dicho, no serán más irrelevantes de lo que son desde 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Por lo que, todo parece indicar que la situación entre las mujeres seguirá siendo la misma por desgracia. 

Mientras tanto, los manifestantes han mostrado sus pancartas en las que sostienen que "ningún gobierno es sostenible sin mujeres".  Sin embargo, los talibanes han dejado claro que la 'sharia' o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta para tratar a las mujeres.

Por otra parte, la comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una "prueba de fuego" para constatar el verdadero compromiso de los talibanes con los derechos y las libertades.

Mujeres afganas se manifiestan en Herat para pedir un Gobierno femenino