sábado 25/9/21

La OMS explica todo lo que debes saber sobre la nueva variante Lambda del Covid-19

La nueva cepa de Covid-19, que llegó a España el pasado mes de julio, es calificada por la OMS como "de interés" y alcanza un total de 105 casos en el país

Diseño sin título
La OMS ha categorizado "de preocupación" la nueva variante de Covid-19 llamada Lambda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido calificar como "de interés" a la nueva variante de Covid-19, llamada Lambda, debido a su alta transmisibilidad y "el escape a la respuesta inmune frente a variantes previas", Sin embargo, aunque esté presente en más de 40 países, "no parece despegar cuando se reporta en un país".

En concreto, ha sido la jefa técnica anti Covid-19 de la OMS, María Von Kerkhove, quien ha informado de que dicha variante no cuenta con las características para ser denominada "de preocupación". Así, aunque esté presente en más de 40 países, la cepa no está siendo especialmente transmisible y no llega a ser la mayoritaria en ningún lugar. 

Por su parte, la Organización sí ha categorizado "de preocupación" a las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma, las cuales han significado un aumento de la peligrosidad allí donde se han extendido, sobre todo, por su alto grado de transmisibilidad. 

Sin embargo, fue el 14 de junio cuando Lambda fue considerada "de interés". A diferencia de las primeras, esta etiqueta significa que no conlleva un "aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial" epidemiológicamente, como sí lo hacen las "de preocupación". Las mismas que también suponen un "aumento de la virulencia o cambios en la presentación clínica de la enfermedad". 

De este modo, el Covid-19 Delta, tal y como han mostrado lo datos del CCAES este lunes 2 de agosto, consiguió alcanzar el 77 por ciento de los casos en España en la semana del 12 al 18 de julio. 

En cambio, las cepas "de interés", como la Lambda, "dan lugar a una trasmisión significativa" con la posibilidad de producir "varias conglomerados de Covid-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo".

Asimismo "son aquellas que, con una probabilidad menor, podrían también tener un impacto en la situación epidemiológica en España", así como "para las que existen indicios de un incremento en la transmisibilidad".

La situación de la cepa Covid-19 Lambda en España

Sanidad ha dejado claro que el caso de Lambda en España puede tener el impacto de "mutaciones posiblemente relacionadas con este aumento de la transmisibilidad y el escape a la respuesta inmune frente a variantes previas". 

Covid-19

Fue a principios de julio cuando se identificó a "varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada la variante Lambda (uno de ellos con más de 90 casos)", según el informe del CCAES. 

Por otro lado, los datos más recientes han confirmado, según ha declarado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, dos casos en el País Vasco este martes 3 de agosto. Aún no se sabe si son casos importados, lo que aún se sigue investigando.

Es así como España se convierte en el país número siete en el ranking de países que más casos han tenido, tras Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador, México y Argentina. La base de datos del GISAID, reconocido por la Comisión Europea desde el año 2013, ha ofrecido dicha información. 

De todos modos, en ninguno de los anteriores países se supera el 18 por ciento de prevalencia de la variante en las últimas cuatro semanas. Aun así, lo que preocupa son sus mutaciones que son muchas según ha explicado la epidemióloga de la OMS, lo que podría amenazar la efectividad de la vacuna. 

En el caso opuesto, un estudio en bioRxiv, de este miércoles 4 de agosto y que aún está pendiente de su revisión, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tokio, ha concluido que la cepa Lambda muestra resistencia a la vacuna, siendo "altamente infecciosa". "Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana", afirma el estudio en contraposición a la OMS.

La OMS explica todo lo que debes saber sobre la nueva variante Lambda del Covid-19