jueves 26/5/22

La OTAN refuerza su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión de Rusia

Ese tipo de apoyo se traducirá en cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria
La OTAN refuerza su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión de Rusia
La OTAN refuerza su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión de Rusia

La invasión rusa de Ucrania continúa sumando capítulos y la OTAN también redobla sus movimientos para hacer frente al país asaltado. En este caso, la decisión que se hará oficial en las próximas horas será la de reforzar su apoyo militar.

En este caso, ese tipo de apoyo se traducirá en cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Todo esto recibirá luz verde en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que no se descartan otras medidas de auxilio a Ucrania.

Hay que recordar que en esa cumbre estará presente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que tendrá un encuentro con los principales líderes europeos, el primero desde que se desató esta escalada bélica el pasado 24 de febrero.

Despliegue inmediato de ayuda militar

Hay que aclarar que el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha asegurado que "vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario" y ha confirmado que el conflicto "tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad".

Empleo de armas químicas en Ucrania

A este respecto, hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido  en que existe "una amenaza real" de que Rusia utilice armamento químico en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania durante su invasión.

El presidente estadounidense ya advirtió de que el posible uso de armas químicas en Ucrania conllevaría una respuesta contundente, que se sumaría a todas las decisiones adoptadas recientemente con el objetivo de frenar los planes de Putin.

La OTAN refuerza su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión de Rusia