martes. 28.05.2024
Una mujer donando sangre
Una mujer donando sangre

En las últimas horas han comenzado a circular algunos bulos a través de las redes sociales en los que se asegura que la filial de Cruz Roja en EEUU no deja donar sangre a los vacunados frente al Covid-19 porque los viales destruyen sus "anticuerpos naturales". Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estas informaciones nacen de interpretaciones erróneas o sacadas de contextos de la filial de la ONG internacional en Estados Unidos

Cruz Roja no señala que los vacunados del Covid-19 no puedan donar sangre, sino que los vacunados no pueden donar plasma de convaleciente, utilizado en los últimos meses como tratamiento experimental para casos graves de coronavirus. 

La desinformación y la alarma social es tal que algunas mensajes apuntan a que la sangre de una persona vacunada está "completamente contaminada".

Desde la organización han tratado frenar toda esta ola de desinformación y a través de sus redes sociales han publicado respuestas a preguntas comunes sobre las vacunas Covid-19 y la elegibilidad para la donación de sangre, plaquetas o plasma.

En primer lugar señalan que "en la mayoría de los casos puede donar sangre después de una vacuna del coronavirus". Por otro lado, aseguran también que "donar sangre después de la vacunación no reducirá su protección contra Covid-19".

"En la mayoría de los casos, no hay tiempo de aplazamiento de la donación de sangre, plaquetas o plasma después de recibir una vacuna Covid-19. Sin embargo, conocer el nombre del fabricante de la vacuna es importante para determinar la elegibilidad para la donación. Si no conoce el nombre del fabricante de la vacuna, le pedimos que espere dos semanas para donar después de la vacuna, por precaución", aseguran desde Cruz Roja.

Las personas vacunadas del Covid-19 pueden donar sangre