viernes. 30.09.2022

Putin amenaza con una guerra nuclear en Europa: "iremos con todo, repito, no es un farol"

El presidente ruso Vladimir Putin advierte del uso de "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa y subraya que "no es un farol"
Vladimir Putin advierte que usará armamiento nuclear
Vladimir Putin advierte que usará armamiento nuclear

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.

Desvelan la grave enfermedad que padece el presidente de Rusia Vladimir Putin
Presidente de Rusia Vladimir Putin

Amenaza con usar toda la fuerza de Rusia

Por otra parte, ha advertido a aquellos países que llevan a cabo "chantaje nuclear" contra Moscú de que "el viento podría soplar en su dirección", al tiempo que ha denunciado que "el objetivo de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir" Rusia.

"No hablamos únicamente de los ataques con artillería contra la central nuclear de Zaporiyia, que son incitados por Occidente y amenazan con una catástrofe nuclear, sino también de las afirmaciones de algunos altos cargos de los  principales países de la OTAN sobre la posibilidad y lo aceptable que sería usar armas de destrucción masiva contra Rusia", ha planteado.

"Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN", ha advertido. "Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición", ha recalcado.

Putin ha incidido en "luchar y defender" la libertad, la independencia y soberanía rusa, así como su cultura y tradiciones. "La defenderemos en nombre de nuestros antepasados y de nuestra descendencia, por el bien de Rusia, su gran historia y su gran futuro", ha dicho.

La OTAN se lleva las manos a la cabeza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado este miércoles a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania con la "movilización parcial" de la población decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta decisión muestra que la guerra no marcha según sus planes.

"El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa, por lo que estamos preparados y vamos a mantener la calma y a seguir apoyando a Ucrania", ha asegurado el líder político de la OTAN a la agencia Reuters, en sus primeras declaraciones desde el anuncio del Kremlin.

Frente a las amenazas nucleares hechas por Moscú, Stoltenberg ha hecho hincapié en que lo más importante es prevenir este escenario y ha avisado de las consecuencias sin precedentes de librar una guerra nuclear que, ha avisado, no ganaría Rusia.

La Unión Europea: "la paz mundial está en riesgo"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que "la paz mundial está en riesgo" por el "chantaje nuclear" de Rusia, tras las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en el discurso en el que ha anunciado una "movilización parcial" de la población.

"Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones. La paz mundial está en riesgo", ha alertado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales.

Putin amenaza con una guerra nuclear en Europa: "iremos con todo, repito, no es un farol"