miércoles 18/5/22

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia con una 'respuesta militar' si entran en la OTAN

Los líderes de la OTAN han participado en una cumbre por videoconferencia en la que han abordado la invasión de Ucrania 
Rusia amenaza a Suecia y Finlandia con una 'respuesta militar' si entran en la OTAN
Rusia amenaza a Suecia y Finlandia con una 'respuesta militar' si entran en la OTAN

El ansia de poder de Vladimir Putin parece no tener límites. El presidente de Rusia va un paso más allá y tras la invasión de Ucrania ahora pone el dedo acusador en Suecia y Finlandia, a las que amenaza con "una respuesta militar" si entran en la OTAN.

En concreto ha sido su ministra de Asuntos Exteriores, María Zajarova la que ha afirmado que “la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá medidas de represalia”, amenazando a ambos países con “consecuencias” si deciden unirse a la Alianza. Dos países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que considere oportuno para garantizar su seguridad.

En este sentido, hay que señalar que los líderes de la OTAN han participado en una cumbre por videoconferencia en la que han abordado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica.

Suecia y Finlandia

Días pasados, Moscú ya pidió a la OTAN “comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el este”, en referencia a Ucrania y Georgia. Asimismo, el jueves, el Gobierno sueco anunció que estudiará más medidas de apoyo para mejorar la “capacidad de resistencia” ucraniana a causa de la invasión de Rusia al territorio, según explicó Andersson, quien condenó el ataque y lo calificó de “ilegal e indefendible”.

Por otra parte, al menos 137 ucranianos han muerto durante el primer día de la ofensiva rusa, ha informado este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno.

El saldo de víctimas del ataque ruso contra Ucrania se ha triplicado de esta manera desde las primeras horas del conflicto, cuando las autoridades ucranianas informaron de que al menos 40 soldados habían perdido la vida en las acciones del Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país.

 Vía diplomática

Finalmente, un día después de que comenzara la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, las tropas rusas han entrado en Kiev. Tras la entrada de los militares en la capital ucraniana, el Kremlin se ha mostrado abierto a la vía diplomática.

Putin ha asegurado al presidente chino, Xi Jinping, que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con representantes de Ucrania el mismo día en el que se han cruzado acusaciones de crímenes de guerra entre ambos países. Mientras tanto, los países del este de Europa más próximos a Ucrania han recibido en las primeras horas de la invasión rusa a miles de personas refugiadas.

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia con una 'respuesta militar' si entran en la OTAN