jueves. 25.04.2024
Las nuevas sanciones a las que se enfrenta Rusia si mantiene su ofensiva en Ucrania
Las nuevas sanciones a las que se enfrenta Rusia si mantiene su ofensiva en Ucrania

Rusia mantiene su ofensiva contra Ucrania y la comunidad internacional se posiciona para adoptar nuevas medidas, una serie de sanciones encaminadas a conseguir que el gobierno de Vladimir Putin ponga fin a sus continuos ataques contra la población civil del país vecino.

De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, quizás la más importante la prohibición de invertir en esta nación.

La guerra de Ucrania alcanza su primer mes y medio de combates
La guerra de Ucrania alcanza su primer mes y medio de combates

Se habla de "medidas económicas devastadoras", como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno.

Sanciones a Rusia

De esta manera, Joe Biden, firmará próximamente una orden ejecutiva que prohibirá las nuevas inversiones en Rusia para los estadounidenses, se encuentren donde se encuentren. La medida busca "aislar más" a Rusia de la economía global.

Asimismo, en cuanto a las sanciones impuestas contra funcionarios y sus familiares, Estados Unidos les ha expulsado de su sistema financiero y ha congelado sus activos. Se trata de las hijas adultas del presidente, Vladimir Putin --Katerina Tijonova y Maria Vorontsova--, la esposa y la hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov --Maria Lavrova y Yekaterina Vinokurova--, y miembros del Consejo de Seguridad ruso, incluido el expresidente Dimitri Medvedev y el actual 'premier', Mijail Mishustin.

Envío de armamento pesado a Ucrania

Igualmente, hay que añadir que la OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de la duración de la guerra.

En este sentido, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás y sus devastadoras consecuencias.

Las nuevas sanciones a las que se enfrenta Rusia si mantiene su ofensiva en Ucrania