Turquía y Siria continúan recuperándose de unos terribles días que no olvidarán jamás. Al margen de que el número de muertos continúa aumentando, otra cuestión que preocupa y mucho son los problemas sanitarios que esperan a los supervivientes.
De esta manera, a medida que los equipos médicos internacionales ingresan a las áreas devastadas por el terremoto en Turquía y Siria, las lesiones que encuentran son horribles, pero no sorprenden: huesos rotos, brazos y piernas aplastados por edificios derrumbados, cortes infectados.
#Turquía 🇹🇷 | Al menos 60,000 trabajadores de rescate buscan supervivientes en todo el país, aunque provincias como Sanliurfa y Kilis ya dan por terminadas las labores de rescate. pic.twitter.com/cgXWDEWomG
— Diario1.com (@diario1_sv) February 10, 2023
Pero eso es solo el comienzo para los médicos y paramédicos que trabajan febrilmente para salvar vidas en un desastre que ya se ha cobrado más de 20.000 personas, afirman los expertos que continúan impresionados por la magnitud de la tragedia.
Problemas sanitarios para los supervivientes del terremoto de Turquía
En las próximas semanas, a medida que los esfuerzos de búsqueda se conviertan en la sombría tarea de recuperar cuerpos, innumerables sobrevivientes necesitarán medicamentos para la presión arterial alta, la diabetes y el asma que quedaron entre los escombros. Muchas de las embarazadas darán a luz en refugios improvisados y campos de refugiados. Los pacientes con cáncer se quedarán sin tratamiento.
Y hay otro riesgo inminente: enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, que ya había aparecido en la región afectada por la guerra del noroeste de Siria debido a la mala calidad del agua y el saneamiento.
El desastre derribó hospitales y otras instalaciones médicas que habrían sido cruciales para tratar a los heridos en los derrumbes de edificios, sin mencionar otras dolencias. Los caminos torcidos e intransitables no facilitarán las cosas para las organizaciones médicas, dijo Kirsch, quien ha trabajado extensamente en zonas de desastre, incluso en Haití después de que fuera devastado por un terremoto en 2010.
Bomberos de Huelva rescatan a una joven de los escombros
Por otra parte, la expedición de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en la que participan cuatros efectivos y dos perros del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, ha conseguido rescatar con vida a la joven Berivam Yilmaz en Elbistán (Turquía), que ya se encuentra en el hospital recuperándose de las heridas.
Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado que "estos bomberos son un orgullo para Huelva y no sólo por el hecho salvar vidas, sino por una actitud que tiene mucho que ver con su compromiso vocacional con algo en lo que creen y que tiene una derivada de servicio público muy importante".
El rescate se produjo cuando los rescatistas del BUSF realizaban, sobre las 14,00 horas, evaluaciones del terreno y fueron advertidos de que en una estructura en la calle Öguzhan CD se escuchaban voces.