viernes. 31.03.2023

La tierra tiembla en Turquía y Siria: Más de 10.000 muertos y 3 meses de estado de emergencia

 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los terremotos. La medida estará en vigor durante tres meses
La tierra tiembla en Turquía y Siria. Más de 10.000 muertos y 3 meses de estado de emergencia
La tierra tiembla en Turquía y Siria. Más de 10.000 muertos y 3 meses de estado de emergencia

La cifra de víctimas mortales de los dos terremotos que el lunes asolaron Turquía y Siria sigue subiendo hasta superar los 9.600 decesos. Las autoridades turcas han informado este miércoles de que al menos 7.108 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 2.500 fallecidos (1.280 en las zonas en mano de los rebeldes y 1.250 en los territorios controlados por el Gobierno).

Los heridos en ambos países suman más de 45.600. Los equipos de rescate siguen trabajando para intentar salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. “La magnitud de la devastación está más allá de nuestra capacidad”, lamenta una portavoz de los Cascos Blancos desde Siria.

“Estamos haciendo todo lo posible para recaudar fondos de todas las fuentes posibles y coordinarnos con otras organizaciones de la sociedad civil sobre el terreno”, añade. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó el martes de que al menos 380.000 ciudadanos se han cobijado en refugios u hoteles del Gobierno, y otros se guarecen en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

10.000 muertos y estado de emergencia en Turquía

Los terremotos del lunes destruyeron más de 6.000 edificios, dejando sin hogar a miles de personas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los terremotos. La medida estará en vigor durante tres meses.

Miles de edificios han quedado destruidos por el terremoto
Miles de edificios han quedado destruidos por el terremoto

La situación se ve agravada en Siria, un país que lleva 12 años sufriendo el derrumbe de edificios por las bombas que caen por la guerra civil. Las provincias más afectadas se localizan en el norte, y son también las que más padecen el conflicto. Por ahora, se contabilizan ya más de 2.500 muertos.

Ayudas para los afectados

Cruz Roja ya ha activado en su página web la posibilidad de hacer donativos para ayudar a paliar los efectos de la catástrofe. Como explican en un comunicado, necesitan colaboración para apoyar en las tareas de rescate y atención a las personas afectadas con atención sanitaria, psicosocial, albergue y cobertura de necesidades básicas. Oxfam Intermón también ha habilitado su fondo de ayuda humanitaria. Desde la ONG, inciden en la urgencia de prestar ayuda en las primeras horas.

Médicos sin fronteras ha movilizado a sus equipos en Turquía y Siria para hacer frente a unas necesidades que, como explican desde la ONG, no dejan de crecer:

"Los centros médicos se han visto afectados y están desbordados, y el personal médico en el norte de Siria está trabajando sin descanso para responder al enorme número de heridos que llegan a las instalaciones sanitarias. Desde las primeras horas, nuestros equipos han atendido a unos 200 heridos y han recibido a 160 víctimas mortales en los centros y las clínicas que gestionamos o apoyamos en el norte de Idlib. Nuestras ambulancias también están desplegadas para asistir a la población".

MSF ha proporcionado apoyo inmediato a 23 centros de salud de las gobernaciones de Idlib y Alepo, donando kits médicos de emergencia y apoyando con personal médico para reforzar sus equipos. La organización médico - humanitaria ha activado las donaciones y ayudar a todos los afectados por el seísmo.

Bomberos andaluces parten hacia Turquía

Un grupo de siete bomberos andaluces pertenecientes al Consorcio de Bomberos por el Mundo han decidido desplazarse a la zona cero del terremoto que ha asolado el sur de Turquía, en la frontera con Siria, para ayudar en las labores de rescate de las miles de personas que han quedado enterradas bajo los escombros y que aún pueden estar con vida. El número de fallecidos ya supera los 5.000 y el tiempo juega en contra de que esa cifra no siga en aumento.

Dos bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, tres del Ayuntamiento de Huelva y otros dos del Consorcio onubense, junto a cuatro perros especializados en la detección de personas sepultadas con vida, toman este martes un vuelo a Turquía desde el aeropuerto de Málaga.

Han pasado 48 horas desde que se produjo el primer seísmo en la zona, y las bajas temperaturas y la débil estabilidad de los pocos edificios que todavía no han colapsado juegan en su contra. Es una carrera a contrarreloj en la que desean "llegar lo antes posible para dar lo mejor de nosotros" y rescatar al mayor número de personas posibles.

La tierra tiembla en Turquía y Siria: Más de 10.000 muertos y 3 meses de estado de...