sábado 28/5/22

Ucrania solo aceptará el ultimátum de Rusia "cuando todos hayamos muerto"

Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas
Ucrania solo aceptará el ultimátum de Rusia cuando todos hayamos muerto
Ucrania solo aceptará el ultimátum de Rusia cuando todos hayamos muerto

Más madera en la invasión rusa de Ucrania. Volodimir Zelenzki ha vuelto a hacer acto de presencia para asegurar que su país solo aceptará el ultimátum planteado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "cuando todos hayamos muerto".

Así lo ha dejado claro el máximo mandatario del país invadido con un mensaje claro y contundente: "Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev".

En este contexto de negociaciones hay que recordar que Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Posible ruptura de relaciones entre Rusia y Estados Unidos

Además, en este escenario de escalada bélica, el Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El clima de tensión es tal que incluso se plantea una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre las dos grandes potencias, algo que, sin duda, evocaría a los peores momentos de la Guerra Fría en la década de los 70 del pasado siglo XX.

Finalmente, hay que añadir que la Embajada de Estados Unidos en Moscú se ha limitado a decir que Sullivan ha instado al Gobierno ruso a permitir el auxilio consular a varios ciudadanos norteamericanos detenidos, apelando al Derecho Internacional y a la "decencia humana básica", según la información que ha trascendido. 

Bombardeo en un centro comercial de Kiev

Finalmente, hay que añadir que al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida como consecuencia de los bombardeos lanzados en la noche del domingo sobre las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev, en una nueva ofensiva rusa por tomar la capital, punto estratégico en esta invasión.

Ucrania solo aceptará el ultimátum de Rusia "cuando todos hayamos muerto"