sábado 18/9/21

La Unión Europea administra 528 millones dosis de vacunas contra el Covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado de que, hasta principios de septiembre, ya se han administrado más de 528 millones de dosis de vacunas a personas en la UE
La Unión Europa ha administrado 528 dosis de vacunas Covid-19 en todo el territorio
La Unión Europa ha administrado 528 dosis de vacunas Covid-19 en todo el territorio

Europa ha suministrado 528 dosis de vacunas Covid-19 en toda la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que, hasta principios de septiembre, ya se han administrado dicha cuantía lo que supone un récord histórico par el continente.

Concretamente en España se ha logrado alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de septiembre y el país figura a la cabeza de todos los países a nivel mundial. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quiso felicitar a la población por la colaboración.

Efectos secundarios por farmacéuticas

Empezando por 'Comirnaty', la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/Biotech, el último informe de la EMA señala que se han administrado casi 392 millones de dosis, se han producido un total de 302.517 casos de sospecha y, de estos, 4.714 tuvieron un desenlace falta para el paciente.

En el caso de 'Spikevax', que es la vacuna de Moderna, se han notificado a EudraVigilance un total de 64.885 casos de presuntos efectos secundarios, 447 de estos informaron un desenlace fatal y hasta el 2 de septiembre se habían administrado más de 54,2 millones de dosis de a personas en la UE/EEE.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, 'Vaxzevria' se notificaron espontáneamente un total de 184.679 casos de sospecha, 1.149 de estos informaron un desenlace fatal; y, en la misma fecha, se habían administrado más de 68,4 millones de dosis.

Finalmente, en las mismas fechas, para la vacuna de Janssen, se han recogido un total de 20.206 casos de presuntos efectos secundarios; 138 de estos casos murieron. Se habían administrado más de 13,8 millones de dosis de Covid-19.

Ante los desenlaces fatales de algunos pacientes con efectos secundarios, la EMA recuerda que solo una evaluación detallada de todos los datos disponibles permite sacar conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de las vacunas Covid-19.

La Unión Europea administra 528 millones dosis de vacunas contra el Covid-19