lunes. 22.04.2024
La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus
La vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus

España ha decidido paralizar la vacunación Covid-19 con AstraZeneca. Se suma a la larga lista de países de la Unión Europea que ya han tomado dicha decisión entre los que figuran Alemania, Dinamarca, Noruega o Países Bajos. La preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades ante ciertos casos de trombosis han sido la causa. Pero la respuesta de los expertos es clara: no hay que estar preocupado.

El doctor David Vivas, coordinador del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), al año tienen lugar en España una media de 20.000 eventos trombóticos en personas no vacunadas con AstraZeneca; un dato que deberíamos también tener en cuenta.

La directora gerente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha afirmado que la institución sigue "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de los efectos secundarios. Y por el momento no hay indicios que demuestren que estos casos de trombosis detectados en las 11 personas inoculadas con el suero de la Universidad de Oxford estén relacionados con su administración. Aún así se han tomado las precauciones necesarias en nuestro país.

Desde la OMS, su directora general adjunta para Acceso a Medicinas y Vacunas Mariángela Simao insiste en que detener temporalmente esta vacuna es únicamente una medida de prevención que ciertos países han decidido adoptar, al mismo tiempo que ha señalado que, por el momento,"no parece que haya más casos (de trombosis o embolias)*de los que se podría esperar para el periodo específico entre la población en general en la Unión Europea o en el Reino Unido".*

Es más, considera que paralizar cualquier vacunación en pandemia, sea cual sea la vacuna, representa un riesgo mayor frente a la gravedad del proceso, tras los más de 2,6 millones de fallecimientos por coronavirus Covid-19 registrados hasta la fecha.

Así, y hasta la fecha, más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Unión Europea, y el número de casos notificados de estos eventos trombóticos es "muy bajo" en proporción al número de personas vacunadas, según aseguró este pasado día 15 de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un comunicado de prensa.

6 millones de personas en la UE se han vacunado con AstraZeneca

Según precisa, en la UE se han administrado aproximadamente 6 millones dosis de esta vacuna (los otros 11 en Reino Unido), y la AEMPS ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en la UE, uno de ellos en España.

Vacuna contra el Covid-19 en Andalucía | Foto: EP

Estos casos estarían temporalmente relacionados con la administración de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca, pero se desconoce si por el momento habría una relación causal. Por eso, España ha decidido unirse a la decisión de Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Alemania, Italia, Islandia, Bulgaria y Francia. Este grupo de países prefiere esperar al análisis del PRAC, el Comité Europeo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sobre si finalmente existe o no relación causal.

Precisamente, este organismo se reúne este jueves de forma extraordinaria para decidir si modifica su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

¿Debes preocuparte si has recibido la vacuna de AstraZeneca?