martes 22/6/21

Estos son los 10 municipios de Jaén con más habitantes

Algunos te sorprenderán que aparezcan en este ranking de Jaén realizado por número de habitantes
Catedral de Jaén
Catedral de Jaén

En la ciudad de Jaén están por realizarse diversas actividades y proyectos de construcción, como el sistema tranviario, entre otras infraestructuras que seguro incrementarán la afluencia de personas hacia esta localidad, así que si quieres saber más al respecto de los 10 municipios con más población de la provincia de Jaén, te invito a leer el artículo.

1. Jaén

Encabezando la lista destaca el municipio Jaén con un estimado poblacional de 112.757 residentes. Ésta representa una tierra bastante fértil en la que se da una variedad de cultivos, que a su vez facilitan el posicionamiento de su método de ingresos y, por ende, estabiliza su economía.

2. Linares

Seguidamente se encuentra éste municipio, el cual posee una inclinación económica direccionada hacia el sector industrial, destacando una  gran parte de su sustento económico, por lo cual es habitual presenciar un gran flujo de actividad comercial y de mercadeo en las inmediaciones de la región.

En éste municipio se halla una población de 57.353 habitantes.

3. Andújar

Asimismo, destacan dentro de los 10 municipios con más población de Jaén, la localidad de Andújar, que posee una cifra poblacional 36.615 ciudadanos, los cuales mantienen el trabajo de tierra y la extracción de diversos frutos como su método de sustento económico, tradición que se heredó de sus antepasados.

Otro de los cimientos monetarios que garantizan la estabilidad financiera es la cacería y la ganadería en general.

4. Úbeda

Éste municipio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, a consecuencia de la preservación de diferentes locaciones renacentistas y de la modernidad urbana que se puede apreciar en la zona. En la actualidad posee un estimado de 34.329 ciudadanos.

Una de sus principales fuentes de ingreso lo garantiza el turismo, pues es considerada una ciudad con espacios artísticos y de alto patrimonio histórico, los cuales vale la pena visitar. No obstante, también destaca una fuerte impresión sobre la agricultura en su apreciación y sustento económico, de allí su exportación en grandes cantidades de aceite de oliva.

5. Martos

De igual modo, se acentúa en ésta lista el municipio Martos, el cual posee un clima favorecedor que le hace ser privilegiado al contar con una afluencia significativa de agua y, por ende, un aprovechamiento al máximo de la tierra, siendo éste uno de sus principales cimientos económicos, que garantizan un ingreso fijo. Actualmente dispone de una cantidad aproximada de 24.343 habitantes.

6. Alcalá la Real

Otro de los 10 municipios con más población de Jaén es éste, abarcando un estimado de 21.709 pobladores. Se sitúa en el extremo suroeste de la región, marcando un límite con las provincias de Granada y Córdoba.

Su historia cultural posee diversos movimientos estratégicos e impulsadores. Al respecto de su sistema de gobierno, éste no se logró sino hasta el año 1432, cuando el Rey Juan II de Castilla le concedió el nombramiento como ciudad.

7. Bailén

Igualmente, se menciona en éste listado con una población de ciudadanos ubicada en 17.548, el municipio Bailén, el cual está localizado en las cercanías de la región de Sierra Morena. Dispone de un flujo económico basado en el movimiento constante de la comercialización de diversos productos a gran escala, tales como son los vinos y productos herbáceos en general, sin dejar por fuera el servicio de la hostelería.

Dentro de los principales componentes arquitectónicos que posee el municipio, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual posee un valor cultura y social digno de rememorar, y en base a tal aseveración fue considerada un Monumento Histórico; asimismo, se enmarca la presencia de otros elementos culturales y religiosos de gran importancia, como son la Parroquia de San José Obrero, Nuestra Señora de la Soledad, entre muchos otros.

8. Baeza

Éste municipio cuenta  con 15.791 habitantes; tiene un significativo legado, ya que en el año 2003, bajo la declaración de la UNESCO, fueron establecidos los agregados monumentales de carácter renacentista de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

También se le conoce por su elevada producción y comercialización de aceite de oliva, razón que le ha dejado beneficios económicos de tipo significativo. Asimismo, cuenta con un desarrollo urbanístico en avance, lo que ha sido de gran esplendor a los visitantes y le ha dado la oportunidad de explotar también el sector turístico, generando de ese modo ganancias sustanciales.

9. La Carolina

En éste se hace ver un estimado de 15.160 ciudadanos. Es comúnmente utilizado como la entrada de Andalucía, también es una de las princípiales opciones turísticas que optan por visitar los amantes de la naturaleza, ya que la región posee unas características ambientales y de hábitat cuya belleza es digna de admirar, generando de ésta manera un medio de sustento y fundamento económico al municipio.

Son altamente populares las celebraciones en relación a los carnavales, ya que hacen uso de diferentes atuendos y adornan el municipio a tal razón que sea cautivador y llamativo. En lo que respecta a sus devociones religiosas, éstas se direccionan hacia los patrones municipales, los cuales son la Inmaculada Concepción y San Juan de la Cruz.

10. Torredelcampo

Al finalizar ésta lista se encuentra el municipio Torredelcampo, el cual se localiza al suroeste de la ciudad y es uno de los 10 municipios con más población de Jaén, contando actualmente con una cantidad de habitantes estimada en 14.142.

En éste es posible apreciar un fácil y fértil manejo de la tierra gracias a las condiciones climáticas y ambientales que rodean su ubicación. Euenta con esplendorosos monumentos históricos y culturales, como lo son el Puente de San Sebastián del siglo XVI, el Molino del Cubo, entre otros. Dentro de sus celebraciones denota la Feria de San Pedro, en la cual se visualiza una gran afluencia de visitantes, lo que fortalece el turismo de la localidad.

Como se ha podido comprobar, Jaén representa una tierra llena de grandes bondades, de la cual su principal riqueza es la conformada por su gente, los cuales a través de su esfuerzo dan la cara por la región día a día.

Estos son los 10 municipios de Jaén con más habitantes