viernes 17/9/21

Coronavirus Jaén: Así está la presión hospitalaria en Jaén en plena quinta ola del Covid-19

Con la tasa de incidencia acumulada de 503,8, la provincia mantiene la tendencia al alza y sobrepasa el umbral de medio millar de casos 
El hospital universitario de Jaén
El hospital universitario de Jaén

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía aporta datos elocuentes: La presión de pacientes con Covid-19 ingresados en el Hospital Universitario de Jaén "no es alta", pese a la elevada incidencia acumulada en la provincia, con 503,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Su director gerente, Javier La Rosa, ha explicado que el plan de contingencia "ahora mismo está activo" para dar respuesta a la evolución en la actual quinta oleada de coronavirus.

Con la citada tasa de incidencia acumulada de 503,8, la provincia mantiene la tendencia al alza (ha sumado 127,2 puntos en apenas cinco días) y sobrepasa el umbral de medio millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esa cifra, no obstante, la sitúa en tercer lugar por la cola entre las provincias andaluzas, por detrás de Sevilla (461,9) y Granada (452,4). La provincia jiennense ha agregado estos lunes 2 y domingo 1 de agosto un total de 428 nuevos positivos de covid-19.

En cuanto a Jaén capital, registra una tasa de incidencia de 496,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una subida en la ciudad de 59,4 puntos respecto al pasado miércoles.

Cribados

En este contexto, la Consejería de Salud y Familias mantiene la realización de cribados poblacionales en el marco de la estrategia de seguimiento ante el coronavirus, según ha apuntado la delegada territorial, Trinidad Rus. Durante esta semana se llevarán a cabo en Jamilena, Mancha Real, Santa Elena, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Ibros, Baeza y Quesada.

"Lo que se pretende con esta medida es, primero, ser una medida de captación para la detección de posibles casos asintomáticos que haya en la provincia, pero sobre todo también es un mensaje que queremos trasladar a cada uno de esos municipios de que no se relajen, de la responsabilidad individual", ha destacado.

En este sentido, ha reiterado un llamamiento a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención, pese a que la media de vacunación en la provincia "es del 60 por ciento", y "en los distintos tramos de edades, porque todavía en el de 40 a 49 y para abajo el porcentaje de vacunación es bajo y es sonde se está produciendo la mayoría de esos casos positivos".

Coronavirus Jaén: Así está la presión hospitalaria en Jaén en plena quinta ola del...