miércoles 19/1/22

Alerta sanitaria en todos los distritos de la provincia de Jaén

La resolución deja clara que la adopción de los niveles de alerta sanitaria tendrá una duración de diez días naturales contados desde las 00,00 horas del 18 de diciembre de 2021
Alerta sanitaria en todos los distritos de la provincia de Jaén
Alerta sanitaria en todos los distritos de la provincia de Jaén

El Coronavirus no da tregua y la incertidumbre se instala conforme se acerca la Navidad. En este escenario, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén ha resuelto este viernes, día 17 de diciembre, elevar al nivel uno la alerta por Covid-19 en todos los distritos sanitarios de la provincia, al presentar una tasa de incidencia acumulada de 264 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La provincia, que había bajado en su totalidad a nivel cero el pasado 1 de enero, asciende al uno, según figura en una resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias emitida este mismo viernes.

En ella se detalla el paso a ese primer nivel de los 97 municipios, distribuidos en los cuatro distritos sanitarios jiennenses: Jaén, Jaén Sur, Jaén Norte y Jaén Nordeste.

La resolución deja clara que la adopción de los niveles de alerta sanitaria tendrá una duración de diez días naturales contados desde las 00,00 horas del 18 de diciembre de 2021 y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto".

Ampliación de las medidas

En este sentido hay que añadir que estos órganos "informarán sobre la necesidad de prórroga, ampliación o educción de la misma, a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas, pudiendo ser éstas levantadas o moduladas total o parcialmente por la autoridad sanitaria si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica".

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias ha emitido una nueva orden, según la cual durante el periodo de vigencia de los niveles de alerta uno y dos "en los cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos, la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal".

Finalmente, hay que reseñar que en el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios, "será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre". "Se establecerán sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación" y "se designará un punto de acceso a cada sector con servicios independientes".

Alerta sanitaria en todos los distritos de la provincia de Jaén