viernes. 19.04.2024
La Junta de Andalucía fomenta el conocimiento del alumnado del patrimonio de Jaén
La Junta de Andalucía fomenta el conocimiento del alumnado del patrimonio de Jaén

Los delegados territoriales en Jaén de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, han valorado el fomento de la identificación del alumnado con su patrimonio a través de visitas didácticas.

Así lo han señalado este miércoles en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, donde, junto a su director, Marcelo Castro, han recibido a estudiantes del colegio Europa en el primer grupo escolar que retoma el programa 'Cástulo Educa'.

Se trata de una propuesta de la Junta de Andalucía para acercar la historia a los más pequeños que había quedado paralizada por la crisis sanitaria de la Covid-19. En total, han asistido 55 menores de entre diez y doce años que estudian el tercer ciclo de Primaria.

Metodología didáctica

Sutil ha destacado que el Gobierno autonómico, y la Consejería de Educación en particular, da "una especial relevancia a la aplicación de una metodología didáctica que conlleve un aprendizaje significativo para el alumnado" y "este programa impulsado por Cultura es un claro ejemplo de este tipo de enseñanza".

En esta línea, aludido a la ampliación de la oferta de programas educativos para el curso 2021-2022. "Uno de los grandes retos de nuestra educación es adaptarla a los enormes desafíos de una sociedad global y en constante transformación, de forma que debemos dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para enfrentarse a ella y este tipo de programas son un ejemplo del camino a seguir", ha manifestado.

Por su parte, Estrella ha precisado que esta visita es la primera de las 30 previstas hasta el 17 de diciembre y ha subrayado que las actividades, tanto las que se desarrollan en Cástulo como en el Museo Arqueológico de Linares, contemplan expresamente el cumplimiento de las medidas de prevención contra la pandemia recomendadas por las autoridades sanitarias.

La Junta de Andalucía fomenta en Jaén la identificación del alumnado con su patrimonio