Continúa siendo noticia el cambio de ubicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de Santisteban del Puerto (Jaén), en la que la Junta de Andalucía ha defendido que son los técnicos los que deciden donde se ubican o no estas infraestructuras.
Este asunto se ha debatido este miércoles en comisión parlamentaria en la que ha contestado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Los técnicos deciden la mejor opción
La consejera ha defendido que "es un técnico el que decide y descarta, decide la mejor opción", al tiempo que destacado la labor de su departamento para hacer realidad la EDAR después de que los gobiernos socialistas "en 2008 no hicieron nada", más allá de aprobar "definitivamente sin supervisión de la Junta un proyecto que metieron en un cajón".
Al respecto, se ha mostrado "asombrada" de que el PSOE pueda llevar estos asuntos al Parlamento "con la ristra de desafortunadas actuaciones en depuraciones" a las que el actual Ejecutivo trata de dar respuesta, dada su importancia desde el punto de vista ecológico, de uso de aguas regeneradas y para evitar sanciones de la UE.
Además, ha afeado que intenten poner "chinitas en el camino" y "buscarse apellidos a las depuradores", punto en el que ha agregado que, tanto en esta como en las demás, desconoce de quién es el terreno.
"Son los técnicos los que tienen que buscar la ubicación y nos da igual de quién sea la parcela. Porque, a lo mejor lo que estamos haciendo no es un favor, es un problema", ha dicho, no sin señalar por ejemplo que las expropiaciones pueden suponer pérdida de olivar.